Noticias » Cultura y Ocio » El Fernán Gómez acoge este martes el segundo concierto de primavera de la Banda Sinfónica Municipal de Madrid

El Fernán Gómez acoge este martes el segundo concierto de primavera de la Banda Sinfónica Municipal de Madrid

Gacetín Madrid

Para las dos actuaciones de primavera, los días 17 y 24 de abril, la Banda ha elegido música de Shostakóvich, Van der Roost y Khachaturian en su propuesta internacional, y de Chueca y Valverde, Padilla y Bretón en su selección nacional, entre otros.

La Banda Sinfónica Municipal celebra en el mes de abril dos nuevos conciertos dentro del Ciclo de Primavera, con Francisco Javier Martínez Arcos como director invitado. El repertorio es muy variado e incluye obras de autores clásicos y contemporáneos internacionales, y también de clásicos españoles y maestros del género chico.

Como ya ocurriera con el Ciclo de Invierno, debido a las obras de rehabilitación del Teatro Monumental, sede habitual de la Banda Sinfónica Municipal, el Fernán Gómez-Centro Cultural de la Villa acogerá estos dos conciertos, el primero el pasado 17 de abril y el segundo este 24 de abril, ambos en la Sala Guirau a las 19.30 horas. La relación de la Banda con este espacio se remonta a los años 1977 a 2004, periodo en el que el teatro Fernán Gómez fue sede permanente de esta formación.

La música del compositor belga Jan Van der Roost abrirá el concierto del día 24 de abril. Su composición Puszta. Four Gipsy Dances, escrita en 1988, se relaciona a menudo con las danzas húngaras y eslavas de Brahms y Dvorak y con las rapsodias húngaras de Liszt. Van der Roost ha compuesto más de 90 obras y es considerado como uno de los principales trasformadores de la música actual.

Completará la primera parte de este concierto la suite de Gayaneh, obra del músico soviético de origen armenio Aram Khachaturian, escrita en 1939 y que sirvió de partitura para el ballet en cuatro actos del mismo título. Khachaturian escribió más de cuarenta obras para el cine y el teatro y destacó, sobre todo, por ser uno de los primeros compositores en integrar la música moderna y el ballet clásico.

La Banda Sinfónica Municipal dedicará también la segunda parte de este concierto a revivir algunas zarzuelas de nuestros clásicos más destacados. El Niño de Jerez con música del maestro Cleto Zavala Arámbarri, Las musas latinas de Manuel Penella, Bajo el cielo de Madrid de José Padilla Sánchez y La verbena de la Paloma de Tomás Bretón, son las composiciones seleccionadas para este repertorio.

 

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.