Noticias » Madrid ciudad » Madrid y la ciudad china de Chongquin, de 19 millones de habitantes, rubrican un memorando de colaboración

Madrid y la ciudad china de Chongquin, de 19 millones de habitantes, rubrican un memorando de colaboración

Gacetín Madrid
  • El Ayuntamiento intensifica las relaciones con un país, China, que el pasado año emitió 150.000 turistas a Madrid.
  • Este acuerdo, que se suma a los suscritos la pasada semana con otras cuatro ciudades, en ese caso de Iberoamérica.
  • China es en la actualidad el principal emisor de turistas del mundo. El 75% de los viajeros chinos tienen título universitario; buscan patrimonio cultural accesible y demandan seguridad, respeto y buen servicio.

La alcaldesa de Madrid Manuela Carmena, ha suscrito esta mañana un memorando de colaboración (MOU) con el Ayuntamiento de Chongquin, ciudad china con cerca de 19 millones de habitantes, cuyos representantes municipales se encuentran en la capital interesados en la gestión de Madrid en temas relacionados, sobre todo, con el desarrollo urbano, la movilidad, la cultura y el turismo.

Este acuerdo, que se suma a los suscritos la pasada semana con otras cuatro ciudades, en ese caso de Iberoamérica, muestra el impulso dado por el Gobierno municipal a la internacionalización de Madrid.

El MOU con Chongquin lo ha firmado la alcaldesa en presencia del vicealcalde de la ciudad china, Lu Kehua. La colaboración entre ambas ciudades se articula en cuatro  bloques: intercambio institucional;  desarrollo económico y comercial; desarrollo sostenible y agenda social, desde la perspectiva de los objetivos de la Agenda 2030, y un último apartado, dedicado al turismo y la cultura.

El turismo chino se triplicó en los últimos seis años

Uno de los focos de interés para Madrid se sitúa en el continente asiático y, en especial, en China, país que el pasado año emitió 150.000 turistas con destino Madrid, cifra relativamente baja aún (3% de la cuota de mercado y 9ª posición entre los turistas de otros destinos internacionales) pero que registra una tendencia claramente alcista, ya que el crecimiento del mercado turístico emisor chino con relación a 2016 subió un 21%. Un aumento que, sumado a los consignados en los años anteriores, han triplicado la cifra de visitantes chinos en los últimos seis años.

Este hecho, unido a que China es en la actualidad el principal emisor de turistas del mundo, hace que su potencial de crecimiento para la ciudad sea enorme, de ahí el apoyo que el Ayuntamiento de Madrid presta a las iniciativas que persigan incrementar el turismo chino de calidad.

Con ese motivo, la pasada semana, el Ayuntamiento de Madrid, a través de la Coordinación General de Alcaldía,  y el Área de Turismo de Madrid Destino, colaboraron con un grupo de 15 presidentes y directores de prestigiosos turoperadores y agencias de viajes de China para divulgar la oferta de turismo de golf, lujo y compras de la ciudad y la comercialicen en sus catálogos y paquetes turísticos.

El chino es un mercado ansioso de viajar al extranjero, y que está madurando rápidamente. Su clase media urbana, que ahora la componen entre 150 y 300 millones de personas acomodadas, consideran que España y Europa en general son destinos de compras de artículos de prestigio y marca reconocida. Igualmente valoran su rico y fotogénico patrimonio histórico.

El 75% de los viajeros chinos a Europa tienen título universitario y son muy jóvenes: el 65% tiene entre 25 y 45 años de edad y otro 21% está por debajo de ese rango. Buscan patrimonio cultural accesible y demandan seguridad, respeto y buen servicio.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.