Noticias » Madrid ciudad » El PSOE reclama reformular el protocolo de actuación planteado en la Mesa del Árbol porque «no ha sido útil”

El PSOE reclama reformular el protocolo de actuación planteado en la Mesa del Árbol porque «no ha sido útil”

Gacetín Madrid
  • El 56% del arbolado de calles y parques de Madrid es maduro o viejo.
  • Tras los recortes de 2013, con la implantación de los contratos integrales, hay 505 jardineros menos en la ciudad.
  • «Aún no se ha puesto en marcha el Plan Estratégico de zonas verdes y sigue sin existir la Escuela Municipal de Jardinería», ha criticado.

El responsable socialista en materia de Medio Ambiente, Chema Dávila, en el Pleno del Extraordinario del Ayuntamiento sobre lo ocurrido en el parque de El Retiro el pasado 24 de marzo, cuando la caída de un árbol acabó con la vida de un niño de 4 años, ha empezado su intervención transmitiendo las condolencias de su grupo a la familia del fallecido y el agradecimiento a los que trabajaron en Emergencias ese día y a todos los que cuidan de los árboles de la ciudad.

Ha recordado que “han fallecido 4 personas en los últimos 4 años” por estas circunstancias, “con dos equipos de gobierno de distinto color político. En la Mesa del Árbol se ha visto que el mantenimiento del arbolado es un problema muy complejo» y el edil del PSOE ha señalado la importancia de su conservación para paliar el calentamiento global. “Nos hemos obsesionado con el número de árboles”, ha indicado, a lo que ha añadido que “hay que pensar también en la masa arbórea o en la colocación de los ejemplares”.

Dávila ha destacado que los parques de Madrid tienen 1.500.000 árboles. El 56% del arbolado de calles y parques es maduro o viejo; el 62% del que hay en El Retiro lo es y el 81% del existente en el Parque del Oeste también. En distritos como Chamberí, Ciudad Lineal, San Blas, Latina o Chamartín, el porcentaje de ejemplares envejecidos es igual o superior al 67%.

“Hay que ver la evolución en la gestión del arbolado”, ha precisado Dávila, quien ha recordado que “los recortes que supusieron la puesta en marcha en 2013 de los contratos integrales. Los trabajadores dedicados a estas tareas disminuyeron en 505 personas y el Ayuntamiento se gasta un 44,53% menos por cada hectárea de arbolado en la ciudad. Es difícil mantener una gestión eficiente cuando hay 42 trabajadores menos en parques históricos, antes había 271, con los recortes se quedaron en 229”, ha incidido, concluyendo que “hay un déficit de recursos personales y materiales”.

El concejal del PSOE ha criticado que el actual gobierno municipal «no haya puesto en marcha después de 2 años el Plan Estratégico de zonas verdes, que siga sin hacerse la Escuela Municipal de Jardinería, que no haya incrementado suficientemente los recursos para jardinería y que el SER+Verde sea insuficiente».

Ha expuesto que la actuación del sábado 24 de marzo se hizo «ajustándose al protocolo planteado en la Mesa del Árbo»l. “Nos equivocamos todos”, ha asegurado, proponiendo que se reformule, porque “tal como está no nos ha sido útil”.

Dávila ha planteado que su grupo ya ha presentado en Comisión Permanente de Pleno una serie de iniciativas que ayudarían a mejorar la situación y ha insistido en la necesidad de «poner en funcionamiento la Escuela de Jardinería; reforestar las zonas degradadas; hacer un plan de sanidad vegetal; redactar un inventario del arbolado; dar más información a los vecinos sobre podas y talas; modificar el protocolo y hacer un estudio serio sobre la alineación de los árboles.»

El edil socialista ha concluído asegurando que “estas desgracias tienen que servir para poner el foco en situaciones que no están bien y mejorar, proponiendo soluciones y poniendo en marcha medidas para conseguir un arbolado mejor en Madrid”.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.