Noticias » Comunidad » Cerca de 200.000 alumnos de Primaria y ESO de Madrid realizarán desde este martes las pruebas externas de la LOMCE
alumnos clase primaria PISA

Cerca de 200.000 alumnos de Primaria y ESO de Madrid realizarán desde este martes las pruebas externas de la LOMCE

Gacetín Madrid

Cerca de 200.000 alumnos, procedentes de 1.300 centros de Primaria y 800 de Secundaria, públicos, concertados y privados de la Comunidad de Madrid, realizarán, a partir de mañana, las pruebas externas de 3º y 6º de Educación Primaria y 4º de Secundaria. Se trata de evaluaciones realizadas en aplicación de la normativa estatal (LOMCE), que no tienen repercusión académica y cuyos resultados no son publicados.

La evaluación de 4º de Educación Secundaria tendrá lugar mañana, martes 24, y el miércoles 25 de abril, y se hará de forma muestral y externa en 250 centros docentes y de forma interna en los demás. Las evaluaciones de 3º de Educación Primaria se desarrollarán durante los días 26 y 27 de abril con carácter censal (en todos los centros) y serán gestionadas íntegramente por los maestros del centro. La Comunidad de Madrid les facilitará el examen y serán ellos mismos los que lo apliquen y corrijan. Por último, la prueba de 6º de Primaria tendrá lugar el 7 y 8 de mayo.

Por otra parte, cada curso todos los centros de alguna de las áreas territoriales de la Comunidad de Madrid (Madrid Capital, Norte, Sur, Este y Oeste) realizan las pruebas de 6º de Primaria y de 4º de ESO de forma externa, con el fin de que todos los colegios e institutos de la región sean evaluados por personal docente externo al centro al menos una vez cada 3 años. En el presente curso 2017/2018 serán los centros de las áreas territoriales de Madrid Norte y Sur los que sean evaluados externamente.

Informes completos para los centros

Una vez corregidas las pruebas, la Consejería enviará a las familias informes con los resultados, mientras que a los centros remitirá otros informes más completos que sirvan como herramienta de trabajo y para mejorar la calidad educativa mediante la puesta en marcha de medidas de refuerzo. La evaluación ofrece niveles de rendimiento para cada alumno, grupo y centro, relativos al grado de adquisición o dominio de cada competencia en cada una de las materias evaluadas y por bloques de contenidos.

La Comunidad de Madrid considera este tipo de pruebas como «una importante herramienta de ayuda a los centros, familias, profesores y alumnos, ya que enriquecen la información y orientación para mejorar la calidad educativa con la  adopción de medidas oportunas y adaptadas al contexto de cada centro».

Excelentes resultados en evaluaciones anteriores

Precisamente, los alumnos madrileños alcanzaron un notable en las pruebas de evaluación diagnósticas previstas en la LOMCE para 3º y 6º de Primaria y 4º de la ESO, realizadas el pasado curso en la región. Concretamente, en 3º de Primaria obtuvieron un 6,92 en Lengua Española, un 7,07 en Inglés y un 7,12 en Matemáticas. En las tres competencias mejoraron el resultado respecto a 2016.

En 6º de Primaria, la media en Lengua Española se situó en 6,99; en Inglés en un 7,27; en Matemáticas en un 7,26 y en Ciencia y Tecnología en un 7,30, registrándose también mejores resultados que hace un año en todas las materias excepto en Lengua, donde hay un ligero descenso de 3 décimas.

La prueba de 4º de Secundaria se puso en marcha el curso pasado por primera vez y los resultados están por encima del 7 en todas las competencias evaluadas: Lengua Española (7,49), Inglés (7,26), Matemáticas Académicas (7,22), Matemáticas Aplicadas (7,37) y Social y Cívica (7,50).

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.