Noticias » Comunidad » La ONCE organiza este lunes en Madrid una nueva edición del Maratón ‘La Poesía nos une’

La ONCE organiza este lunes en Madrid una nueva edición del Maratón ‘La Poesía nos une’

Gacetín Madrid

Un año más, la ONCE se suma a la conmemoración del Día Internacional de Libro, el 23 de abril, con la organización de diferentes actividades por numerosos puntos de España, como muestra de la importancia que tiene el acceso a la cultura y, más en concreto a la literatura, para las personas ciegas.

En Madrid, la celebración se centra en la organización de su ya VI Maratón de Poesía ‘La Poesía nos une’ (#VIMARATÓNLAPOESÍANOSUNE) en la sede de la Delegación Territorial (C/ Prim, 3), el mismo lunes 23 de abril, con el que, a lo largo de doce horas ininterrumpidas, desde las 11.00 hasta las 23.00 horas, la ONCE aúna diferentes formas de expresión artística: literatura, música y teatro.

En esta edición, se incorporan algunas propuestas nuevas, como la participación del dúo ‘Blinds’, en el que una actriz ciega se una a una mujer en silla de ruedas para bailar y recitar poesía; la presencia de varios niños del colegio ‘San Juan de la Cruz’ que leerán poesía; o actuaciones musicales a cargo de artistas que participan por vez primera.

A ello se suman, como en ediciones anteriores, diferentes asociaciones y entidades dedicadas a la creación y lectura de obras poéticas, como la Asociación Aragonesa de Escritores; los alumnos del taller “La poesía nos une” del Centro Penitenciario Alcalá-Meco; las Hermanas Hospitalarias; la Asociación Argadini, con la lectura por parte de niños con Síndrome de Down; el Taller de Enrique Gracia Trinidad; Cultura Indigente; Poekas o La Trastienda, entre otros.

Todo ello entremezclado con varias interpretaciones musicales a cargo de diferentes artistas, algunos de ellos ciegos y con discapacidad visual: cantantes del Restaurante Castafiore, Coruma y Arturo; Facciutto o el ‘Orfeón Fermín Gurbindo’, entre ellos; la actuación del grupo de teatro ‘La Luciérnaga’, o el desfile de moda a cargo de Artmodels.

Al mismo tiempo, en la calle, justo a la entrada del centro, una artista estará dibujando un acrílico de 60 por 100, con algún motivo alusivo a la jornada.

Apuesta por la lectura

Para la ONCE resulta de especial interés fomentar al acceso de las personas ciegas y con discapacidad visual a la lectura, como vía necesaria en su plena integración. Para ello, cuenta con un servicio especializado que, además de realizar los correspondientes préstamos literarios, bajo la demanda de sus afiliados, se encarga de adaptar en braille, en relieve y en audio digital accesible (Daisy), todo tipo de textos, material gráfico, señalética, etc.; priorizando siempre la adaptación con finalidad educativa y laboral.

El centro responsable de su coordinación es el Servicio Bibliográfico de la ONCE (SBO), que cuenta con dos sedes, una en Madrid y otra en Barcelona, entre las que se recibe más del 60% de solicitudes de adaptación bibliográfica.

En la actualidad, La Biblioteca Digital de la ONCE cuenta con un fondo documental de 52.959 títulos, de los cuales 30.910 están disponibles en formato de audio digital accesible (Daisy) y 24.698 en formato TLO de Braille.

En 2017, los títulos más solicitados han sido “Patria”, de Fernando Aramburu, con 3.038 descargas; “Todo esto te daré”, de Dolores Redondo, con 2.814; y “Los herederos de la tierra”, de Ildefonso Falcones, con 2.310 descargas.

En total, a lo largo del pasado año se contabilizaron un total de 298.248 descargas, a través de la BDO, de la que se benefician actualmente 8.703 usuarios ciegos. A ellos hay que sumar, aquellos otros lectores que acceden a las obras a través del servicio de atención a usuarios (teléfono, correo electrónico o presencial), con los que la cifra alcanza las 11.117 personas.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.