Noticias » Cultura y Ocio » El cupón de la ONCE ‘sale a escena’ para celebrar el Bicentenario del Teatro Real de Madrid

El cupón de la ONCE ‘sale a escena’ para celebrar el Bicentenario del Teatro Real de Madrid

Gacetín Madrid

Cinco millones y medio de cupones difundirán el aniversario de uno de los escenarios más importantes del mundo.

El cupón de la ONCE ‘sale a escena’ para celebrar el Bicentenario del Teatro Real de Madrid, que protagoniza el cupón del lunes, 23 de abril. Cinco millones y medio de cupones difundirán el aniversario de uno de los escenarios más importantes del mundo.

La historia del Teatro Real comienza en 1817, cuando Fernando VII ordenó remodelar la Plaza de Oriente y construir un teatro de la ópera en el solar en el que estuvo el Teatro de los Caños del Peral. El 23 de abril de 1818 se coloca la primera piedra del teatro, aunque la construcción del edificio no estuvo libre de problemas y paralizaciones de las obras. El año 1850 es la fecha de la inauguración del Teatro Real.

Durante sus primeros 75 años, algunas de las más destacadas voces de cada momento pisaron su escenario. Tenores como Julián Gayarre, Giovanni Mario, Enrico Tamberlick, Miguel Fleta; sopranos de la talla de Rosina Penco y Adelina Patti. En 1863, Giuseppe Verdi asistió al exitoso estreno en el coliseo madrileño de su ópera ‘La Forza del destino’.

Un hundimiento parcial del suelo provocó el cierre provisional del teatro en 1925. La Guerra Civil y la posguerra dificultaron unas obras para evitar el peligro de ruina. Es en 1965 cuando se planteó su reconversión en sala sinfónica, y como tal fue reinaugurado en octubre de 1966. Hasta 1988, con la apertura del Auditorio Nacional, el Teatro Real fue la única sala de conciertos de Madrid, en la que desarrollaron sus temporadas tanto la Orquesta Nacional como la Orquesta Sinfónica de RTVE.

En 1984, el Ministerio de Cultura plantea su intención de recuperar el teatro como sala operística y se inicia una segunda rehabilitación; y el 11 de octubre de 1997, el Teatro Real reabrió sus puertas como teatro de la ópera, con un programa doble compuesto por ‘La vida breve’ y el ballet ‘El sombrero de tres picos’, ambas de Manuel de Falla.

El Teatro Real es una institución escénica de referencia en Europa. Desde su reapertura en 1997, ha acogido estrenos mundiales de ópera: Don Quijote, de Cristóbal Halffter (2000), La señorita Cristina, de Luis de Pablo (2001), Dulcinea, de Mauricio Sotelo (2006), El viaje a Simorgh, de José Mª Sánchez Verdú (2007), Faust-Bal, de Leonardo Balada (2009), La página en blanco, de Pilar Jurado (2011), Poppea e Nerone, de Monteverdi-Boesmans (2012), The Perfect American, de Philip Glass (2013), Brokeback Mountain, de Charles Wuorinen (2014), El Público, de Mauricio Sotelo (2015), La ciudad de las mentiras, de Elena Mendoza (2017) y El pintor, de Juan José Colomer (2018).

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.