Noticias » Madrid ciudad » Carmena destaca “la gran ilusión por hacer cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible» y conseguir “un mundo mejor”

Carmena destaca “la gran ilusión por hacer cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible» y conseguir “un mundo mejor”

Gacetín Madrid
  • En la clausura de la 18º Asamblea General de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI) que se ha celebrado durante dos días en San José de Costa Rica y ha congregado a 10 alcaldes y alcaldesas de Iberoamérica y a 23 ciudades de la región.
  • Entre los temas más significativos estos días: la igualdad de género, la erradicación de la violencia y la disminución de los desequilibrios sociales para que toda la ciudadanía pueda desarrollarse en una sociedad justa, inclusiva y solidaria.
  • El Foro Mundial sobre las Violencias y la Educación para la Convivencia y la Paz volverá por segunda vez a Madrid del 5 al 8 de noviembre próximos.

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, participó ayer viernes 20 de abril, en la clausura de la XVIII Asamblea General de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI), organización que copreside. La cita, que tuvo lugar en San José de Costa Rica, ha congregado durante dos días a 10 alcaldes y alcaldesas de Iberoamérica y a 23 ciudades de la región y durante su celebración se ha estado definiendo la estrategia de cooperación que seguirán la UCCI y sus 29 miembros en los dos próximos años para implementar en el ámbito local los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Al término del encuentro Manuela Carmena se ha mostrado satisfecha y ha destacado sobre todo “el gran ambiente, entusiasmo, esperanza e ilusión vividos durante estos días”. Asimismo la alcaldesa de Madrid ha subrayado las ganas de todos los participantes “por hacer cumplir los objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos por las Naciones Unidas en la Agenda 2030. Identificarnos con ese gran movimiento que lidera Naciones Unidas para poco a poco ir consiguiendo un mundo mejor en nuestras ciudades”, declaró.

Preguntada acerca de cuáles son los principales resultados de la Asamblea General, en la que, entre otras cosas, la organización ha renovado sus vicepresidencias temáticas y regionales y ha aprobado su estrategia para el bienio 2018-2020, Carmena ha indicado que más allá de las resoluciones tomadas, para ella lo más significativo es “el gran propósito” de las ciudades de trasladar a sus territorios lo que se ha debatido en el encuentro. “Sobre todo, mucha esperanza y muchas ganas de conseguir mejorar la situación de los vecinos y vecinas de cada una de nuestras ciudades”.

En la ceremonia de clausura estuvieron también presentes Rita Maestre, secretaria general de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI);Rebeca Grynspan, titular de la Secretaría General Iberoamericana; Emilia Saiz, secretaria general de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU) y Laura Pérez, secretaria general del Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano (CIDEU).

La Asamblea General de la UCCI ha estado marcada por la voluntad de los 10 alcaldes y alcaldesas y las 23 ciudades iberoamericanas participantes de reforzar la cooperación entre las urbes de la región para avanzar en la implementación local de los ODS. En ese sentido, algunos de los temas que han estado más presentes han sido la igualdad de género, la erradicación de la violencia y la disminución de los desequilibrios sociales para que toda la ciudadanía pueda desarrollarse en una sociedad justa, inclusiva y solidaria.

Además, otro de los grandes temas presentes en el encuentro ha tenido que ver con la necesidad de otorgar a los Gobiernos locales un mayor peso en la toma global de decisiones debido a que la mayor parte de los conflictos sociales y de los desafíos globales tienen lugar en el ámbito urbano.

En ese sentido, ha habido un ánimo generalizado de fomentar la cooperación municipalista en la región. “Hemos entrelazado algunas iniciativas muy interesantes, como que haya realmente bases de datos de las distintas iniciativas positivas, de las buenas prácticas que vamos viendo en cada una de nuestras ciudades. Lo que hay es una gran ilusión por hacer cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas e identificarnos con ese gran movimiento de poco a poco ir consiguiendo un mundo mejor”, ha señalado la alcaldesa de Madrid.

En la Asamblea General de la UCCI, en la que también han participado las titulares de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), Rebeca Grynspan, y de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU), Emilia Saiz, se ha aprobado la nueva estrategia de la organización para llevar a cabo ese objetivo común de “conseguir un mundo mejor” siguiendo la senda marcada por la Agenda 2030 y la Nueva Agenda Urbana.

Igualdad de género y lucha contra la violencia a las mujeres

En la Asamblea se han renovado las vicepresidencias temáticas de la organización, que por primera vez tendrá una dedicada específicamente a la cultura, uno de las principales carencias de la Agenda 2030, que no contempla este aspecto como eje de actuación. Este hecho fue resaltado en el transcurso de la Asamblea General por parte de Rebeca Grynspan, que ha propuesto el establecimiento de una “gran alianza estratégica entre la UCCI y la SEGIB para impulsar la implementación” de los ODS.

Por otro lado, en el encuentro también se ha aprobado que la copresidencia de la organización será ejercida hasta finales de 2019 por San José (Costa Rica) y también se ha nombrado a Cádiz como Capital Iberoamericana del Carnaval, entre otros acuerdos. Asimismo, la Asamblea General de la UCCI finalizó con la aprobación de la Declaración de San José, que aboga por el aumento de la participación ciudadana en la toma de decisiones y también por el fin de la violencia machista, entre otros aspectos.

“Reafirmamos nuestra apuesta por la igualdad de género y la lucha contra cualquier tipo de violencia que se realice contra las mujeres, especialmente este año, que ha visto cómo las mujeres organizadas han llenado las calles de nuestras ciudades y nuestros corazones de la esperanza de habitar un mundo sin discriminaciones por causa del género”, recoge el texto de la Declaración de San José.

Foro Mundial sobre las Violencias y la Educación para la Convivencia y la Paz

Durante estas jornadas se ha instado al municipalismo iberoamericano a mantenerse unido e impulsar el proyecto común que es la UCCI y que tiene como objetivo lograr sociedades más justas, solidarias e inclusivas. “Animo a todos a que continuemos por esta senda de asociacionismo porque a otros que lo han recorrido antes les ha servido”, aseguró Carmena el día de la presentación, en directa referencia a proyectos «ambiciosos» en su momento, como es Naciones Unidas, «que nacieron con el objetivo de mejorar la vida de las personas».

“Es imprescindible que las ciudades tengan claro que el objetivo más importante es conseguir que las ciudades sean un lugar de paz”, destacó Carmena, antes de recordar que este jueves pasado hizo exactamente un año que se celebró en Madrid el I Foro Mundial sobre las Violencias y la Educación para la Convivencia y la Paz, un espacio de diálogo e intercambio que, entre el 5 y el 8 de noviembre, próximos volverá por segunda vez a la capital española.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.