Noticias » Madrid ciudad » Madrid estrecha sus relaciones bilaterales con las ciudades latinoamericanas

Madrid estrecha sus relaciones bilaterales con las ciudades latinoamericanas

Gacetín Madrid
  • La alcaldesa ha suscrito en Costa Rica cuatro memorandos de colaboración con sus homólogos de Tegucigalpa, San José, Ciudad de Guatemala y Asunción.
  • Los acuerdos giran en torno a desarrollo sostenible, cultura, participación ciudadana y desarrollo económico, aunque cada uno tiene el foco puesto en los aspectos que más les preocupan.
  • Los cuatro reflejan la voluntad del Ayuntamiento madrileño de crear nuevos puentes de colaboración con las ciudades para compartir experiencias y buscar soluciones a los grandes retos a los que éstas se enfrentan.

Aprovechando su estancia en Costa Rica con motivo de la celebración de la Asamblea General de la UCCI –Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas-, Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid, ha suscrito cuatro memorandos de colaboración (MOUs) con otras tantas capitales de Latinoamérica en los que se plasma la voluntad de Madrid de seguir estrechando las relaciones bilaterales con otras ciudades, en espacial, de la zona latinoamericana.

Tegucigalpa, (Honduras); Asunción, (Paraguay); San José, (Costa Rica), y Ciudad de Guatemala, (Guatemala), han reforzado hoy sus vínculos con la capital española, en cuatro acuerdos que giran en torno a desarrollo sostenible, cultura y desarrollo económico, aunque cada uno tiene el foco puesto en los aspectos que más les preocupan.

La firma de estos MOUs refleja la voluntad del Gobierno municipal, a través de la recién creada Dirección General de Acción Internacional y Ciudadanía Global,  de crear nuevos puentes de colaboración con las ciudades para compartir experiencias y buscar soluciones a los grandes retos a los que estas se enfrentan en un momento en el que el aumento de la población urbana es imparable.

Sostenibilidad, desarrollo económico y participación

El MOU con la capital paraguaya se centra en tres aspectos principales: desarrollo sostenible (sistema de recolección de residuos urbanos); social y económico, con la puesta en valor del Mercado Municipal 1 de Asunción y gestión del conocimiento, con la puesta en macha de laboratorios de innovación social.

Con Tegucigalpa, San José y Ciudad de Guatemala, los acuerdos  suscritos son más amplios. Abarcan aspectos como el fortalecimiento institucional -fiscalidad, recursos humanos, desarrollo de software y en red-; desarrollo social, con colaboración en temas de inclusión social, deportes, participación, género y equidad y nueva agenda de derechos humanos-; sostenibilidad, con apartados dedicados a  movilidad, energías renovables, gestión integral de residuos e integral del agua, y cultura donde se establece el  intercambio de expresiones culturales y de información sobre patrimonio histórico.

El desarrollo económico y la participación ciudadana, dado el interés manifestado por las herramientas desarrolladas en Madrid, completan las estipulaciones de estos memorandos.

Los cuatro acuerdos se suman al suscrito el pasado febrero con Katmandú, en el transcurso de un viaje realizado por el coordinador general de Alcaldía, Luis Cueto, a Nepal.  Desde la Subdirección General de Acción Internacional, Redes y Organismos Internacionales, dependiente de la dirección general antes citada, se encuentran en proceso de tramitación casi una decena de acuerdos con otras ciudades de Asia, América y con la FAO, el organismo de la ONU para la Alimentación y la Agricultura.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.