Noticias » Madrid ciudad » La EMT de Madrid cierra sus cuentas con beneficio por cuarto año consecutivo

La EMT de Madrid cierra sus cuentas con beneficio por cuarto año consecutivo

Gacetín Madrid
  • Durante el año pasado, la EMT invirtió casi 79 millones de euros en la adquisición de 253 autobuses.
  • Los gastos financieros de la compañía han descendido un 40%.
  • En estos tres años ya se ha conseguido compensar la totalidad de las pérdidas de años anteriores que superaban los 20 millones de euros.

Desde 2015, la política inversora del Consistorio «ha evitado el ocaso financiero y empresarial de la compañía y le ha devuelto su papel protagonista como mayor empresa municipal de España y como operador global de la movilidad de superficie en Madrid. EMT se afianza, asimismo, como referente internacional gracias a su proceso de internacionalización y a su liderazgo en materia de consultoría», han explicado hoy sus responsables.

En 2017, las cuentas de la EMT vuelven a mostrar una excelente salud y el ejercicio se cierra, por cuarto año consecutivo, con beneficios. El Consejo de Administración de la EMT ha aprobado la cuenta de Ganancias y Pérdidas del pasado año que recoge un resultado positivo de 2,74 millones de euros.

La cifra de negocio ha aumentado en un 4,6 por ciento

Este resultado positivo proviene de esa política que confía en la gestión publica de los servicios al ciudadano y es consecuencia de un incremento del 4,6% en la cifra de negocio de la EMT, aumento motivado, fundamentalmente, por los mayores ingresos obtenidos en la prestación del servicio de transporte mediante autobús. También se han incrementado los ingresos de gestión relacionados con otras actividades que desarrolla la EMT como la administración de aparcamientos públicos, el servicio de BiciMAD y las actividades de consultoría.

En los últimos tres años el cambio de gestión en la empresa ha conseguido que los ingresos de las actividades no vinculadas al transporte en autobús aumenten en un 252% contribuyendo a la estabilidad financiera de la empresa. Los ingresos del CRTM y tarifarios han aumentado un 108% gracias a un mayor esfuerzo del Ayuntamiento de Madrid y la Comunidad de Madrid permitiendo la recuperación paulatina del servicio perdido durante la crisis.

La mejora de las cuentas ha permitido reducir la subvención recibida del Ayuntamiento de Madrid en un 53%. En estos dos años el ratio de solvencia ha avanzado un 21%, el endeudamiento se ha reducido en un 30% y el patrimonio neto se ha multiplicado por 2.

Por su parte, los gastos han aumentado un 5,67 por ciento, dato relacionado, fundamentalmente, con el incremento de los precios de los carburantes en 2017, que se han elevado en torno a un 10% respecto al año anterior. También se ha registrado un incremento del 23 por ciento de los gastos de amortización, esencialmente, como consecuencia de la adquisición de nuevos autobuses. Los gastos financieros han disminuido más de un 40% respecto al año anterior, por la reducción de deuda y la renegociación de los contratos con las entidades financieras.

Balance de la Sociedad

Respecto al balance de la sociedad, en 2017 destaca la compra de 253 autobuses, por valor de casi 79 millones de euros. La financiación de estas inversiones se ha realizado mediante Subvención de Capital del Ayuntamiento de Madrid, básicamente, a través de Inversiones Financieramente Sostenibles lo que ha permitido a la empresa municipal reducir su endeudamiento y mejorar su fondo de maniobra.

Las deudas con entidades de crédito y de arrendamiento financiero a largo plazo, han disminuido un 26,6 por ciento lo que supone una reducción de 18,7 millones de euros.

Descarga >> Cuenta de resultados

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.