Noticias » Madrid ciudad » Carmena insta al municipalismo iberoamericano a unirse «para construir ciudades de paz y prosperidad»

Carmena insta al municipalismo iberoamericano a unirse «para construir ciudades de paz y prosperidad»

Gacetín Madrid
  • En la inauguración de la XVIII Asamblea General de la UCCI que se está celebrando en San José de Costa Rica.
  • Servirá para definir la estrategia de cooperación que seguirán la UCCI y sus 29 miembros en los dos próximos años para implementar en el ámbito local los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
  • La misión principal de los Gobiernos locales es para Carmena «garantizar que las personas puedan desarrollar su vida en entornos libres de corrupción, violencia y segregación”.

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, participó ayer jueves, 19 de abril, en la inauguración de la XVIII Asamblea General de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI), organización que copreside. La cita, que tiene lugar en San José de Costa Rica, congrega durante dos días a 10 alcaldes y alcaldesas de Iberoamérica y a 23 ciudades de la región y en ella se definirá la estrategia de cooperación que seguirán la UCCI y sus 29 miembros en los dos próximos años para implementar en el ámbito local los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

En su discurso, la alcaldesa madrileña ha instado al municipalismo iberoamericano a «mantenerse unido e impulsar el proyecto común que es la UCCI y que tiene como objetivo lograr sociedades más justas, solidarias e inclusivas». “Animo a todos a que continuemos por esta senda de asociacionismo porque a otros que lo han recorrido antes les ha servido”, aseguró Carmena en directa referencia a «proyectos ambiciosos en su momento, como es Naciones Unidas, que nacieron con el objetivo de mejorar la vida de las personas».

Asimismo, la copresidenta de la UCCI hizo hincapié en que «los alcaldes y alcaldesas, los gobernantes que están más cerca de la ciudadanía, no pueden dejar que sus propuestas se queden en palabras huecas, ya que su misión principal es garantizar que las personas puedan desarrollar su vida en entornos libres de corrupción, violencia y segregación”. Por ese motivo, valoró la importancia de la Asamblea General de la UCCI como «una herramienta para revisar si los Gobiernos locales realmente están avanzando en esas metas».

“Es imprescindible que las ciudades tengan claro que el objetivo más importante es conseguir que las ciudades sean un lugar de paz”, subrayó antes de recordar que este jueves hizo exactamente un año que se celebró en Madrid el I Foro Mundial sobre las Violencias y la Educación para la Convivencia y la Paz, un espacio de diálogo e intercambio que, entre el 5 y el 8 de noviembre, volverá por segunda vez a la capital española.

En el acto inaugural de la Asamblea General de la UCCI también participaron el presidente saliente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís; el alcalde de San José, Johnny Araya; el alcalde de La Paz, Luis Revilla; la titular de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), Rebeca Grysnpan, y el secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, quien intervino a través de un mensaje grabado en vídeo.

Mayor peso de los Gobiernos locales

Tanto el presidente Solís como los regidores de San José y La Paz y la secretaria general iberoamericana recalcaron la necesidad de que los Gobiernos locales tengan mayor peso en la toma global de decisiones. “No siempre se entiende el papel fundamental de lo local para el desarrollo, la democracia… me parece esencial que reflexionemos sobre las diferentes dimensiones que debemos desarrollar desde lo local para que nuestros pueblos avancen hacia un lugar mejor”, dijo en esa línea el presidente de Costa Rica.

Asimismo, Rebeca Grynspan propuso la creación “de una gran alianza estratégica entre la UCCI y la SEGIB para impulsar la implementación de la Agenda 2030 e incluir en la misma la cultura”, un elemento al que calificó como la “columna vertebral” de la comunidad iberoamericana.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.