El Pleno de la Junta Municipal del Distrito Centro ha aprobado por unanimidad, en su sesión ordinaria de abril celebrada esta misma tarde, elevar “a la Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid la asignación del nombre plaza de “Juan Goytisolo” al espacio ubicado frente a los número 1 y 9 de la calle Sánchez Bustillo y el número 52 de la calle Santa Isabel, de conformidad con lo establecido en el artículo 4.2 de la Ordenanza reguladora de la denominación y rotulación de vías, espacios urbanos, así como edificios y monumentos de titularidad municipal y de la numeración de finas y edificios”.

Para ello se ha consultado previamente la Cartografía del Ayuntamiento de Madrid, confirmando que el espacio situado frente al Museo Reina Sofía carece de nomenclatura oficial y que no supondrá ningún cambio en la numeración vigente de los viales colindantes y/o anejos.

Considerado como el narrador más importante de la Generación del 50 y por muchos el mejor novelista español de comienzos del siglo XXI, cultivó el ensayo, la narrativa, el reportaje, la literatura de viajes, y las memorias. A lo largo de su carrera recibió innumerables galardones, como el premio Octavio Paz (2002), el Juan Rulfo (2004), el Nacional de las Letras Españolas (2008), y el Premio Cervantes (2014).

Además de escritor, Juan Goytisolo fue un intelectual de referencia comprometido con muchas causas, fundamentalmente relacionadas con la libertad individual, los conflictos políticos y las crisis humanitarias. Gran conocedor de la literatura española y pensador único, gran viajero y políglota, defendió el estudio y análisis de las lenguas y sus literaturas, en especial de los clásicos en español, y participó en números debates de actualidad política y cultural.

La plaza elegida para llevar su nombre es un lugar de tránsito entre Lavapiés, el barrio más multicultural de la ciudad, y Atocha, una de las estaciones más emblemáticas de entrada y salida de la misma. La relación que Juan Goytisolo mantuvo con el viaje y con toda clase de culturas y lenguas nos hace definir este lugar como el espacio más idóneo para recordarle.

El próximo 4 de junio, primer aniversario de su fallecimiento, se colocará la placa con su nombre en un acto homenaje a este autor fundamental que dedicó parte de su vida y su obra a la recuperación de la memoria islámica como legado de las culturas, las lenguas y las religiones ibéricas.