Noticias » Comunidad » Colegios e insitutos madrileños estrenarán el curso que viene asignaturas de emprendimiento y creatividad

Colegios e insitutos madrileños estrenarán el curso que viene asignaturas de emprendimiento y creatividad

Gacetín Madrid

Se suma a otras iniciativas como la introducción de la asignatura de Tecnología, Programación y Robótica, del trilingüismo con el francés y el alemán o la nueva asignatura de Respeto y Tolerancia.

La Comunidad de Madrid pondrá en marcha, para el próximo curso escolar 2018/2019, dos nuevas asignaturas, ‘Creatividad y Emprendimiento’, dirigida a alumnos de 5º y 6º de Educación Primaria, e ‘Iniciación a la Actividad Emprendedora’ dirigida a alumnos de 1º y 2º de Educación Secundaria.

Se ofrecerá, de esta manera, una asignatura de libre configuración autonómica que fomente la habilidad de transformar las ideas en actos a través de la creatividad, la innovación y la asunción de riesgos, así como la habilidad para planificar y gestionar proyectos. Está inspirada en el desarrollo del sentido de la iniciativa y espíritu de empresa como una competencia clave establecida en las últimas leyes educativas.

La Comunidad de Madrid ha puesto el acento en «la importancia de trabajar la creatividad y el emprendimiento como pilares básicos que permiten a los alumnos realizarse y, más tarde, encontrar trabajo e integrarse en la sociedad». La creación de estas nuevas asignaturas viene precedida por el interés que han demostrado los centros educativos, con el objeto de impulsar y motivar a los alumnos para que sean creativos y emprendedores.

Para el desarrollo de esta asignatura, el Gobierno regional se ha basado en los estándares de emprendimiento del sistema educativo de Estados Unidos, uno de los países en los que la cultura emprendedora tiene mayor arraigo. «Un país que tiene una estructura económica estable, que ofrece una gran cantidad de oportunidades para los emprendedores, pero que además cuenta con un amplio programa de formación», explican desde la Comunidad de Madrid.

Con la introducción de ‘Creatividad y emprendimiento’ en la etapa de Educación Primaria, e ‘Iniciación a la actividad emprendedora’ en los curso de 1º y 2º de la etapa de Educación Secundaria Obligatoria, el Ejecutivo regional persigue «promover entre los alumnos la innovación, el pensamiento crítico, la capacidad para resolver problemas o la colaboración de los alumnos en proyectos comunes». Asimismo, pretende «fomentar las habilidades de comunicación y trabajo en equipo, un aspecto básico para el liderazgo y coaching».

La creatividad como una práctica habitual

Otro de los aspectos que han motivado la creación de esta nueva asignatura ha sido la idea de que «los alumnos de estas etapas aprendan a valorar e incorporar la creatividad y la capacidad de emprender como una práctica habitual en su vida». Mediante el estudio y desarrollo de esta área, la Comunidad insta a los alumnos a «establecer metas a corto y largo plazo, para trasladar esa idea en su futura incorporación al mercado laboral».

Tanto en Educación Primaria como en Educación Secundaria Obligatoria, los contenidos se organizan en tres bloques, que recogen los aspectos fundamentales del espíritu emprendedor. En Educación Primaria el primer bloque se centra en la competencia emprendedora y el espíritu creativo. En él los alumnos aprenden a actuar con iniciativa siendo creativos y a identificar oportunidades, visualizando las necesidades y obstáculos y aportando soluciones. En este apartado se enseña a analizar el trabajo colaborativo, desarrollar la confianza para iniciar proyectos o identificar los cambios del entorno como oportunidades de emprendimiento.

El segundo bloque, que lleva por título ‘Cualidades y valores del emprendimiento’, explica las características de la persona emprendedora, así como las habilidades fundamentales (trabajo en equipo, liderazgo, creatividad, cooperación, iniciativa y autonomía) y la función del emprendedor dentro de la sociedad. El tercer y último bloque hace referencia al ‘Plan de emprendimiento’, comenzando desde el germen del proyecto empresarial a su ejecución final.

De manera práctica, el docente explica a los alumnos en qué consiste ese plan y cuáles son los pasos para llevarlo a cabo, dependiendo de las necesidades de cada tipo de negocio, y realiza un modelo de Plan de emprendimiento. Por su parte, los tres bloques en Educación Secundaria Obligatoria abordarán la  ‘Autonomía personal’, la ‘Iniciativa emprendedora’ y el ‘Plan económico-financiero’.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.