Noticias » Distritos » Arganzuela » Arganzuela acoge la exposición «La lucha por la vida: Hepatitis C» organizada por la PLAFHC

Arganzuela acoge la exposición «La lucha por la vida: Hepatitis C» organizada por la PLAFHC

Gacetín Madrid

El distrito de Arganzuela acoge, hasta el viernes 27 de abril, la exposición «La lucha por la vida: Hepatitis C» dentro de la celebración de las I Jornadas Europeas por la Eliminación de la Hepatitis C.

Luchar contra la hepatitis C es el principal aliciente de la exposición, además de darle visibilidad a una enfermedad vírica que afecta a más de 99.000 personas en España y que deja cifras tan alarmantes como que de cada 10 personas que la contraen, 7 aún no lo saben, ya que llega de un modo silencioso en sus estadios iniciales.

La única manera de comprobarlo es mediante un sencillo análisis de sangre específico. Por eso, esta muestra que se expone hasta el 27 de abril en el Centro Dotacional Integrado -calle Canarias,17- del madrileño distrito de Arganzuela, busca presentar y compartir la lucha de la Plataforma de Afectados por la Hepatitis C que desde su creación en junio de 2014 persigue que las personas afectadas puedan tener el tratamiento necesario.

Hasta 2015 España contabilizaba doce muertes diarias provocadas por este virus. En la actualidad, la hepatitis C sigue siendo la primera causa de muerte por infección en España y sus tratamientos siguen siendo inasequibles para la mayor parte de la población. “Tenemos que agradecer a esta plataforma su lucha por el acceso de todas las afectadas a los tratamientos de última generación y por su defensa de la sanidad pública. Ahora toca que el Gobierno central cumpla con lo que prometió”, ha señalado la concejala de Arganzuela, Rommy Arce, en su visita.

La exposición hace un recorrido cronológico empezando por las características de la patología mostrando diferencias entre un hígado sano, con una réplica del mismo, y uno enfermo, y las peculiaridades del cribado, genotipos o qué es la fibrosis hepática.

Además, nos llevan a la historia de la plataforma con sus primeras acciones, como el encierro de 94 días en el Hospital 12 de octubre en diciembre de 2014, o la Gran Marcha desde el mismo centro hospitalario al Palacio de la Moncloa en enero de 2015, en la que participaron más de 100.000 personas, pasando por su reconocimiento en 2017 por el Parlamento Europeo con el premio Ciudadano Europeo.

La plataforma ha organizado además de esta exposición las Jornadas Europeas por la Eliminación de la Hepatitis C, con la colaboración del Ayuntamiento de Madrid, Madrid Salud y otras entidades, que se celebrarán durante el 19 y 20 de abril en el Palacio de Cibeles y acogerán un simposio internacional con ponentes de prestigio nacional e internacional.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.