Noticias » Comunidad » Las reservas de agua en los embalses de Madrid alcanzan la cifra histórica del 81,48%

Las reservas de agua en los embalses de Madrid alcanzan la cifra histórica del 81,48%

Gacetín Madrid

Las reservas de agua almacenadas en los 14 embalses gestionados por el Canal de Isabel II ha alcanzado este miercoles, 18 de abril, el 81,48% de su capacidad total, gracias al marzo más lluvioso de los últimos 27 años, y un mes de abril que también ha batido récords.

Se trata de un porcentaje notablemente más alto al registrado hace un año, ya que entonces los embalses superaban el 82% de su capacidad máxima. Cabe destacar que hace solo 18 días, a finales de marzo, los embalses registraban el 73,4% de su capacidad máxima.

Así pues la situación ha cambiado radicalmente en estos meses de marzo y abril, siendo el primero uno de los más lluviosos desde que se tienen datos. Al arrancar el mes de marzo, la diferencia en cuanto a porcentaje de agua en los embalses del Canal de Isabel II con respecto a la media era de un 18,4%, ya que los embalses se encontraban al 50,6% de su capacidad máxima.

Las intensas lluvias que se registraron desde finales de febrero hasta mediados de marzo son las principales responsables de este notable aumento de las aportaciones. Como ejemplo, mientras que el caudal entrante al conjunto de embalses era de 12 metros cúbicos por segundo el pasado 26 de febrero, el 10 de marzo se registró un dato de 269 metros cúbicos por segundo, el máximo caudal aportado en lo que va de año hidrológico.

Las precipitaciones recogidas en las presas de Canal de Isabel II durante los meses de marzo y abril han elevado los 479 hectómetros cúbicos de agua acumulada el 28 de febrero a los 770 hectómetros cúbicos de agua acumulada a día de hoy, representando el 81,48% de los 14 embalses en la Comunidad de Madrid, capaces de almacenar hasta 946 hectómetros cúbicos de agua.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.