Noticias » Madrid ciudad » El Ayuntamiento de Madrid remite nuevamente a la Comunidad la catalogación del Edificio España

El Ayuntamiento de Madrid remite nuevamente a la Comunidad la catalogación del Edificio España

Gacetín Madrid
  • Tras agotar el plazo para su estudio, la Comunidad de Madrid devolvió el expediente en enero con un prolijo requerimiento de subsanación, dado que entendía injustificada la catalogación propuesta.
  • El expediente ahora subsanado ya contaba con los informes favorables de la Dirección General de Patrimonio Cultural y de la Comisión Local de Patrimonio, órganos ambos de la propia Comunidad de Madrid.
  • La catalogación defendida por el Consistorio recupera el nivel de protección del edificio y supone impedir la demolición del edificio.

El Ayuntamiento de Madrid remitirá nuevamente a la Comunidad el expediente de Modificación del Plan General por el que se recuperaba para el edificio España el nivel de protección que tenía con el Plan General de 1997 y que había sido rebajado por la corporación anterior.

El citado expediente fue enviado al gobierno regional el pasado mes de octubre de 2017 para su aprobación definitiva. La catalogación propuesta por el Consistorio en dicho expediente suponía la recuperación del nivel de protección del edificio y ponía fin a la pretensión del anterior propietario, el grupo chino Wanda, de demoler el edificio.

Una iniciativa que supuso la retirada del recurso presentado por Ecologistas en Acción contra la descatalogación e hizo posible la venta el inmueble al actual propietario, el grupo español Baraka, en asociación con Hoteles Riu, que ya ha iniciado la tramitación de la licencia para rehabilitar el edificio.

Tras agotar el plazo para su estudio, la Comunidad de Madrid devolvió el expediente el pasado mes de enero al Ayuntamiento de Madrid con un prolijo requerimiento de subsanación. Entre otros aspectos, los servicios jurídicos de la Comunidad entendía injustificada la catalogación propuesta a pesar de contar con informes favorables de la Dirección General de Patrimonio Cultural y de la Comisión Local de Patrimonio, ambos órganos de la propia Comunidad. El expediente corregido no modifica la propuesta pero sí incluye nueva documentación explicativa y justificativa de la misma.

Antecedentes

El Ayuntamiento de Madrid en Junta de Gobierno del 2 de marzo de 2017 aprobó el nivel de protección establecido en el Plan General de 1997 para el Edificio España: nivel 2 grado estructural. Una catalogación que incluye la protección de toda su volumetría y mediante la cual, el emblemático inmueble queda nuevamente protegido frente a futuras intervenciones que pudieran modificar sus fachadas y estructura.

La modificación aprobada recuperaba la catalogación original y los elementos de restauración obligatoria contemplados en el Plan General del 1997: las fachadas exteriores  y el portal de acceso a la escalera principal. El Ayuntamiento de Madrid anuló así el proceso iniciado en 2014 con el que se rebajó la catalogación del inmueble a nivel 3 grado parcial.

Fue el  29 de enero de 2015 cuando la Comunidad de Madrid aprobó definitivamente la modificación puntual del Plan General sobre el edificio, que tenía un doble objetivo: permitir la intensificación del uso comercial sin modificar la edificabilidad existente del edificio; y rebajar el grado de protección al mencionado nivel 3 grado parcial, que permitiera la demolición del inmueble conservando sólo la fachada principal y parte de los laterales.

El Edificio España, proyectado por los hermanos Otamendi, fue construido entre 1948 y 1953.  Su estructura formada a base de pórticos reticulares de hormigón armado, le convirtieron en su momento en el edificio con mayor altura de España. Actualmente es el octavo edificio más alto de la ciudad.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.