Noticias » Madrid ciudad » El Ayuntamiento de Madrid aplaza «temporalmente» los desahucios en viviendas sociales

El Ayuntamiento de Madrid aplaza «temporalmente» los desahucios en viviendas sociales

Gacetín Madrid
  • Los lanzamientos suspendidos alcanzan la cifra de 21 pero se reactivarán cuando se pueda ofrecer una solución habitacional alternativa.
  • Marta Higueras denuncia «penalmente la usurpación de viviendas sociales» y aboga por que sean ocupadas por familias «que tienen derecho a las mismas».

La delegada Equidad, Derechos Sociales y Empleo, Marta Higueras, ha anunciado este martes, durante la Comisión Permanente del área, que ha dado “la orden” de que se aplacen “temporalmente” los lanzamientos en la EMVS porque “los recursos están llenos” y no se puede ofrecer “una solución habitacional alternativa”. No obstante, los desahucios se reactivarán cuando se “desbloqueen los recursos”.

Higueras ha recordado que las competencias en materia de vivienda son exclusivas y plenas de la Comunidad de Madrid. Por ello, ha asegurado que el Gobierno regional “debería establecer el derecho a una vivienda digna y adecuada como han hecho otras Comunidades Autónomas, para garantizar un derecho constitucional”.

A pesar de ello, el Ayuntamiento de Madrid dispone de una serie de instrumentos para atender este derecho a través de la empresa Municipal de la Vivienda y Suelo de Madrid (EMVS). Una empresa cuya labor está dirigida a la promoción y construcción de vivienda social y que en estos momentos ejecuta 1.072 viviendas y más de 1.000 licitaciones con un volumen de obra contratada hasta la fecha de 87.749.408 euros.

La delegada de Equidad, Derechos Sociales y Empleo ha afirmado además que la  EMVS “no realiza lanzamientos cuya causa sea exclusivamente la falta de pago e imposibilidad de hacer frente a las deudas contraídas con la empresa”. Por el contrario, lleva a cabo en estos casos aplazamientos y adaptaciones a planes de pago.

Por ello, los lanzamientos solo se llevan a efecto para “recuperar viviendas usurpadas que están asignadas a otras familias cuando existen recursos habitacionales alternativos”, y cuando los ocupantes no cumplen con los criterios de regulación excepcional de situaciones de ocupación aprobadas en el Consejo de la Administración de la EMVS en septiembre del 2016.

Estos criterios exigen, por ejemplo, que la vivienda ocupada constituya un domicilio personal o familiar de forma ininterrumpida por un plazo no inferior a un año y el abono de las rentas de alquiler y cuotas de comunidad por un periodo máximo de cinco años. No obstante, estos criterios no se aplican a las ocupaciones llevadas a cabo desde el 1 de enero del 2016.

Parque de vivienda vacía

En esta legislatura se han adjudicado 2.456 viviendas que se encontraban vacías. Y a 31 de marzo se habían registrado 24.432 peticiones de vivienda pública de los que 21.837 se encuentran válidamente inscritos en el Registro Permanente de Solicitantes de Vivienda de la EMVS. De ellos, 15.000 tienen ingresos inferiores a 500 euros.

En la actualidad, la EMVS dispone solo de un parque de 6.061 viviendas tras las ventas realizadas por los anteriores gestores. En estos momentos, la Empresa Municipal solo cuenta con apenas 300 inmuebles vacíos que serán adjudicados en la Comisión que se celebrará a finales de este mes de abril.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.