Noticias » Cultura y Ocio » Cineteca Madrid acoge la presentación de ‘Volar’, un documental con testimonios de mujeres víctimas de violencia machista

Cineteca Madrid acoge la presentación de ‘Volar’, un documental con testimonios de mujeres víctimas de violencia machista

Gacetín Madrid
  • Con sus testimonios, estas  nueve supervivientes quieren lanzar mensajes de apoyo a otras mujeres para que no se sientan solas
  • La cinta, dirigida por Bertha Gaztelumendi, se presentó en el Festival de Cine de San Sebastián en septiembre de 2017
  • Tras la proyección, tuvo lugar un coloquio con la participación de víctimas de la violencia machista y profesionales de la red municipal de atención a esta lacra social.

Celia Mayer, delegada del Área de Políticas de Género y Diversidad ha presentado esta tarde de miércoles, 18 de abril, el documental ‘Volar’, dirigido por Bertha Gaztelumendi. Esta iniciativa es un acto de reparación y reconocimiento a las víctimas de la violencia machista.

La cinta, que dura más de 70 minutos, es la historia en primera persona de nueve mujeres que han sufrido y padecido malos tratos físicos y psicológicos por parte de sus parejas. La proyección ha tenido lugar en la Cineteca Matadero Madrid.

La película se estrenó el 27 de septiembre de 2017 en el Festival de Cine de San Sebastián y fue producida por Emakunde-Instituto Vasco de la Mujer. Se compone de testimonios de mujeres que han sobrevivido a la violencia machista. Son, por tanto, mensajes de valentía, solidaridad, supervivencia y resiliencia.

La idea de volcar su vida en este documental surgió de sus nueve protagonistas. Ellas decidieron contar públicamente su duro peregrinaje como víctimas de la violencia machista para dar más visibilización a esta lacra social y ser también motores de cambio.

El paso que han dado, en un gran acto de generosidad, pone a disposición de otras mujeres que se enfrentan a la misma situación un mensaje fundamental: que no se sientan solas ni incomprendidas. Las nueve heroínas tienen diferentes edades y profesiones (arquitecta, profesora de universidad, secretaria, empleada de limpieza, estudiante, historiadora, cuidadora de personas mayores, profesora, y una mujer dedicada al voluntariado).

Coloquio posterior

Posteriormente se celebró un coloquio en el que participaron la delegada del Área de Políticas de Género y Diversidad, Celia Mayer; la directora y guionista del documental, Bertha Gaztelumendi; Isabel López, víctima de la violencia machista, y Patricia Fernández, hija de otra víctima y que ha creado la primera asociación, ‘Avanza sin miedo’, para atender a las niñas y niños que padecen en sus hogares la violencia machista ejercida contra sus madres.

En el encuentro posterior a la proyección de ‘Volar’ también estuvieron presentes mujeres víctimas de la violencia machista, profesionales (abogados, psicólogos, asistentes sociales…) que trabajan en la red municipal de atención a este problema,  y distintas representantes de asociaciones feministas.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.