Noticias » Salud » Susana Carmona, investigadora del Gregorio Marañón, premio Madri+d de Comunicación Científica

Susana Carmona, investigadora del Gregorio Marañón, premio Madri+d de Comunicación Científica

Gacetín Madrid
  • Susana Carmona estudia cambios en el cerebro de mujeres embarazadas.
  • La investigación es la primera en mostrar que el embarazo implica cambios que se mantienen a largo plazo.

Susana Carmona, investigadora del Instituto de Investigación Gregorio Marañón, ha recibido el premio Madri+d de Comunicación científica por su por su trabajo «¿Se modifica el cerebro con la maternidad?». Por primera vez, un equipo de investigadores ha llevado a cabo un estudio que compara la estructura del cerebro de las mujeres antes y después de su primer embarazo.

La investigación es la primera en mostrar que el embarazo implica cambios que se mantienen a largo plazo -al menos hasta dos años después del parto- en la morfología del cerebro de la madre. Mediante el análisis de imágenes de resonancia magnética, los científicos han observado como en las mujeres que han vivido su primer embarazo se reduce el volumen de la materia gris en regiones implicadas en las relaciones sociales.

Los resultados de la investigación han mostrado una reducción simétrica en el volumen de la sustancia gris en la línea media cortical anterior y posterior, así como en secciones específicas de la corteza prefrontal y temporal en las mujeres embarazadas. Estas zonas forman un mapa que coincide, en gran medida, con una red que los neurocientíficos asocian con los procesos implicados en las vinculaciones sociales.

Susana Carmona es investigadora en neurociencia y se ha formado en universidades de alto prestigio nacional e internacional como Columbia University, Harvard University and Massachussets Institute of Technology. Ha publicado 30 artículos científicos en revistas internacionales. Ha participado en numerosos proyectos de I+D+i (5 internacionales y 11 nacionales) financiados por diversas entidades españolas, europeas y americanas.

Actualmente trabaja en el Laboratorio de Imagen Médica (LIM) del Hospital General Universitario Gregorio Marañón y en la actualidad coordina el grupo de Neuroimagen con varios proyectos de investigación de dirigidos al estudio de las bases neuronales que subyacen a trastornos del neurodesarrollo y los cambios cerebrales que tienen lugar durante el periodo de embarazo de una mujer, y su implicación en la aparición de posibles trastornos mentales postparto en la madre y trastornos del neurodesarrollo en el niño.

Divulgación científica

Los Premios Madri+d, cuya primera convocatoria data de 2003, reconocen el esfuerzo que realizan los grupos de investigación y los emprendedores para que sus resultados repercutan en el bienestar y la prosperidad de la sociedad. Esto es posible no solo realizando una investigación de excelencia, sino también mediante el compromiso del investigador con la elaboración de patentes que mejoren la competitividad de las empresas o la creación de una empresa basada en la ciencia y la tecnología.

Así mismo, reconocen la capacidad de los grupos para competir en el marco europeo. Por su parte, el compromiso con la divulgación de la ciencia, la tecnología y la innovación forma parte de la misión de la Fundación Madri+d y está muy presente en los seleccionados para estos galardones.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.