Noticias » Comunidad » La Comunidad de Madrid establecerá una reserva de mercado para Centros Especiales de Empleo y empresas de inserción

La Comunidad de Madrid establecerá una reserva de mercado para Centros Especiales de Empleo y empresas de inserción

Gacetín Madrid

El viceconsejero de Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid, Miguel Ángel García Martín, anunció ayer que el Gobierno Regional establecerá una reserva de mercado a favor de los Centros Especiales de Empleo y de empresas de inserción, conforme a la nueva Ley de Contratos del Sector Público.

Asimismo, seguirá impulsando actuaciones para favorecer la integración laboral de las personas con discapacidad tanto a través del empleo protegido como en la empresa ordinaria. A estas políticas se destinarán 51 millones de euros en 2018, explicó García Martín en la jornada sobre “La nueva Ley de Contratos del Sector Público: una oportunidad para fomentar el empleo de las personas con discapacidad y garantizar la atención especializada” organizada por Plena Inclusión Madrid.

El viceconsejero también avanzó que, en el marco de la prórroga de la Estrategia Madrid por el Empleo que fue aprobada por la Comisión Permanente del Consejo para el Diálogo Social de la Comunidad de Madrid, se seguirá apoyando a los CEE y se recuperarán las unidades de apoyo. También se fomentará la incorporación en los contratos de cláusulas sociales bien como condiciones a tener en cuenta en la ejecución o bien como criterios de valoración.

En la jornada celebrada ayer también participó el presidente del CERMI Estatal, Luis Cayo, quien destacó que es preciso que se utilicen las herramientas que proporciona la nueva Ley de Contratos del Sector Público ya que la sociedad civil “no es un sujeto pasivo, sino que estamos llamados a la acción, como tantas veces”.

Cayo recordó que caso casi el 20% del PIB lo constituye la contratación pública lo que supone que este poder de compra encierra un “potencial inmenso para irradiar bienes añadidos en el ámbito social, medioambiental o en la calidad del empleo, entre otros”.

El presidente del CERMI justificó la necesidad de que exista un enfoque social en la contratación pública ya que son las entidades sin ánimo de lucro, quienes conocen de cerca la realidad de las personas para quienes trabajan, atendiendo las “demandas crecientes, las necesidades no cubiertas y las carencias de las diferentes administraciones”,

Asimismo, Cayo destacó que la nueva Ley de Contratos puede ser un importante revulsivo contra el incumplimiento sistemático de la reserva del 2% de puestos de trabajo para personas con discapacidad que establece la Ley General de Discapacidad.

El presidente del CERMI opinó que le ley de Contratos, que es una ley de “proceso y no de resultado” tiene un gran potencial, pero alcanzará cuotas de plenitud si lo maximizamos, tomando conciencia de las oportunidades que genera y haciendo incidencia cada uno de nosotros en el entorno administrativo competente.

En la jornada, intervinieron además Miguel Ángel Jiménez Pérez, asesor técnico de la Consejería de Economía, Empleo y Hacienda de la Comunidad de Madrid; José Antonio Jiménez Jiménez, secretario general técnico de la Consejería de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón, y el director general de Contratación, Patrimonio y Tesorería de la Comunidad de Madrid, Jesús Vidart, encargado de clausurar la misma.

Fuente y foto: Plena Inclusión Madrid

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.