Noticias » Deportes » Hockey » El Club de Campo femenino de hockey, medalla de oro de Madrid

El Club de Campo femenino de hockey, medalla de oro de Madrid

Gacetín Madrid

El Ayuntamiento de Madrid ha concedido la medalla de oro de la ciudad al Club de Campo femenino de hockey. El galardón será entregado el martes 15 de mayo, día de San Isidro, en los Jardines de Cecilio Rodríguez del Parque del Retiro. Todos los grupos políticos del Consistorio han apoyado por unanimidad la propuesta durante la Comisión de Cultura celebrada este lunes.

Con 10 Copas de la Reina, 9 Ligas de División de Honor y 13 Campeonatos de España de Hockey Sala desde el año 2004, el Club de Campo domina el hockey femenino español en el siglo XXI. En 2017 logró el doblete (Liga y Copa de la Reina), el único conjunto femenino de un deporte olímpico de verano de la ciudad de Madrid que lo consiguió, y este 2018 ya ha conquistado su 15º título de Copa de la Reina en Valencia, tercero consecutivo.

En la última década, el Club de Campo ha ganado 7 de las últimas 10 Ligas femeninas, es decir, sólo se quedó sin alzar el trofeo en 2008, 2013 y 2016. Precisamente desde 2016 (contra el SPV Complutense) no pierde ni una sola final de torneo a nivel nacional. En total acumula 20 Ligas en su vitrina.

En cuanto a la Copa de la Reina, el Club de Campo lleva 10 títulos en las últimas 13 ediciones, solo no ha subido al peldaño más alto del podio en 2007, 2013 y 2015.

Su hegemonía en el Campeonato de España de Hockey Sala es incluso superior, puesto que acumula 13 títulos desde 2005. Desde 2011 no ha dejado opción a ningún otro rival. Hasta ha logrado la victoria su filial, la Real Sociedad 1927 (año 2016).

El gran reto que se le presenta al Club de Campo es la Copa de Europa de Hockey Hierba, cuya fase final tendrá lugar en Londres en mayo de 2018. La escuadra madrileña aún no ha conquistado la máxima competición europea de clubes aunque fue subcampeón en 2008 y otras tres veces jugó las semifinales (4º en 2012, 3º en 2015 y 4º en 2016). El año pasado fue subcampeón del Eurohockey Trophy, la segunda competición continental de clubes.

Algo parecido le sucede con la Copa de Europa Femenina de Hockey Sala, en la que ha sido nada menos que 7 veces subcampeón desde 2008, la última el pasado mes de febrero en Escocia.

En este equipo sin límites entrenado por Edu Aguilar, donde es muy difícil destacar a alguien puesto que todas rozan el sobresaliente, hay que subrayar el palmarés de sus mujeres-récord: la gaditana Rocío Gutiérrez suma 9 Copas de la Reina y 7 Ligas y la valenciana Amparo Gil suma 8 Copas de la Reina y otras 7 Ligas.

Como referente del hockey femenino español, el Club de Campo además es piedra angular en la selección española. De hecho, aportó 5 jugadoras debutantes que fueron diploma olímpico con el combinado nacional en los Juegos de Río 2016: Rocío Gutiérrez, María López, Alicia Magaz, Bea Pérez y Mari Ángeles Ruiz como reserva.

El idilio del Club de Campo con la selección española de este deporte se remonta a los memorables Juegos Olímpicos de Barcelona 92, donde el combinado entrenado por José Manuel Brasa (padre de Pablo, actual técnico del segundo equipo del Club) se colgó la medalla de oro. De hecho, esta escuadra mítica aún sigue siendo el único equipo femenino español campeón olímpico.

En aquella selección, 5 jugadoras procedían del Club de Campo: la capitana Mercedes Coghen, Natalia Dorado, Mariví González Laguillo, Silvia Manrique y Maider Tellería, que recientemente han conmemorado el 25º aniversario de su hazaña.

Desde Barcelona 92, otras 11 jugadoras del Club han sido también olímpicas: Mari Cruz González (Atlanta 96), Mónica Rueda (Atlanta 96 y Atenas 2004), Silvia Muñoz (Sydney 2000, Atenas 2004 y Pekín 2008), Bárbara Malda (Atenas 2004 y Pekín 2008), Chus Rosa (Atenas 2004 y Pekín 2008), Montse Cruz (Pekín 2008), Pilar Sánchez (Pekín 2008), Rocío Gutiérrez (Río 2016), María López (Río 2016), Alicia Magaz (Río 2016) y Bea Pérez (Río 2016). Incluso el primer entrenador actual, Edu Aguilar, fue diploma olímpico en Atenas 2004.

Un Club de Campo que enamora no solo porque gana sino por cómo gana, con su obsesión por el juego ofensivo y su deportividad. Y por su apuesta por la cantera, con decenas de equipos femeninos en todas las categorías de su Escuela de Hockey, dirigida por la campeona olímpica Mariví González Laguillo. Entre sus equipos más jóvenes destaca el conjunto juvenil, punta de lanza a nivel nacional.

En definitiva, un club de leyenda para la historia, un referente del deporte madrileño y español.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.