Noticias » Cultura y Ocio » El Real Jardín Botánico de Madrid organiza un novedoso curso sobre la técnica de pintura Bogolán

El Real Jardín Botánico de Madrid organiza un novedoso curso sobre la técnica de pintura Bogolán

Gacetín Madrid
  • Será impartido por Groupe Bogolan Kasobane de Malí coincidiendo con su exposición en Casa de Vacas, en el Retiro de Madrid.
  • El curso tendrá lugar en las instalaciones del RJB-CSIC del 7 al 9 del próximo mes de mayo y durante el mismo el grupo de artistas mostrarán también a los asistentes y visitantes una muestra representativa de objetos.

El  bogolán es una técnica textil tradicional utilizada para decorar prendas de vestir. Aunque por lo general traducido como ‘tela de lodo’, la palabra bogolán en realidad se refiere a una hoja de arcilla con un alto contenido de hierro que produce un pigmento negro cuando se aplica a tejidos de algodón hilados y tejidos a mano. Una técnica singular que da pie a la organización de un curso en el Real Jardín Botánico (RJB-CSIC) ofrecido por Gruoupe Bogolan Kasobane de Malí.

Aprovechando que este grupo de artistas africanos inauguran el 5 de mayo la exposición “El arte de la pintura de barro de Malí. Arte en Bogolán” en Casa de Vacas del Retiro, en el Real Jardín Botánico impartirán este curso entre los días 7 y 9 de mayo. En total, doce horas en las que introducirán a los asistentes, un grupo máximo de 20 personas, sobre la historia de esta técnica para proceder a su desarrollo con los materiales tela de algodón, tintes vegetales y barro, y practicar con ellos para que cada alumno, al final del curso, adquiera unas nociones básicas y, además, pueda llevarse el trabajo realizado durante los tres días.

Los interesados en realizar el curso no es preciso que tengan unos conocimientos previos de la técnica ni tampoco traer material alguno, que será aportado por el grupo de Malí, pero sí se recomienda visitar previamente la exposición de Casa de Vacas, cuyo acceso es gratuito en horario de 10:00 a 21:00 horas.

Los miembros del grupo se conocieron siendo estudiantes en el Instituto Nacional de las Artes en Bamako a mediados de la década de 1970. En ese momento el bogolán se veía raramente en zonas urbanas y se fabricaba sólo por mujeres rurales. Su estudio también estaba estrictamente prohibido en la academia de arte. Tras una investigación en profundidad el grupo Grupo Bogolan Kasobane es, en gran parte, responsable de haber elevado esta técnica a símbolo importante nacional e, incluso, a adquirir identidad internacional.

“Somos libres”

De hecho, firman sus obras como Groupe Bogolan Kasobane, nunca como artistas individuales. Kasobane es una palabra bambara que se puede traducir por la prisión ha terminado, somos libres, que resume la determinación del grupo de utilizar solo materiales que se obtienen naturalmente en Malí y evitar el uso de los que no son propios del país.

Tal y como se explicará en el taller tradicionalmente su fabricación es un trabajo comunitario. Primero las mujeres hilan el algodón que luego pasan al tejedor que en su telar tradicional teje tiras de 15 centímetros de ancho que cose con el mismo hilo de algodón para conseguir la tela. Esta regresa a las mujeres para su teñido.

Para ello, primero sumergen el tejido en un líquido en el que han cocido o machacado hojas de un árbol al que se conoce localmente como n’galama (Anogeissus leiocarpa). Tras secarse al sol, se pinta en la tela con el barro los motivos elegidos por el artista. El contacto de este con el tinte dará el color negro. Luego con jabón tradicional se lavan las partes que se quieren blancas. El contraste del negro u ocre y el blanco muestra dibujos.

El taller cuenta también con la colaboración de la artista y pintora española Irene López de Castro quien, a su vez, es la comisaria de la exposición de Casa de Vacas y también lo ha sido en el Museo de Arte Africano Arellano Alonso de Valladolid, donde se ha exhibido una muestra de este trabajo a finales de 2017.

Durante los tres días del curso, tanto los participantes en el mismo como visitantes que se acerquen a ver la exposición fotográfica Red, junto al Invernadero de los Bonsáis podrán apreciar su trabajo artístico en otros objetos en una pequeña muestra preparada al efecto.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.