Noticias » Comunidad » El grupo de Emergencia y Respuesta Inmediata de Madrid (ERICAM) participa en un simulacro de terremoto en Argelia

El grupo de Emergencia y Respuesta Inmediata de Madrid (ERICAM) participa en un simulacro de terremoto en Argelia

Gacetín Madrid

El grupo de Emergencia y Respuesta Inmediata de la Comunidad de Madrid (ERICAM) participa desde hoy hasta el próximo jueves, día 19, en el ejercicio internacional ‘EU-Al Seimeex 2018’, un simulacro de terremoto que se desarrollará en Bouira, Argelia. En él van a tomar parte un millar de efectivos de cinco países europeos (España, Francia, Portugal, Italia y Polonia) y de Argelia.

El simulacro, con varios escenarios de actuación, incluye un supuesto seísmo que ha causado daños importantes en una presa, lo que ha provocado inundaciones, destrucción de edificios y riesgo químico. Para dar el mayor realismo posible al ejercicio, cuatro bomberos integrantes del ERICAM se trasladaron el pasado viernes a Marsella (Francia) con dos furgonetas cargadas con 2.000 kilos de material.

En la ciudad francesa se han unido a otros miembros de servicios de emergencia y protección civil de Francia y de Portugal. Desde allí, se han dirigido a Argel. Una vez allí, los efectivos del ERICAM se dirigirán a la zona de trabajo que se les asigne, que aún desconocen para acercar lo más posible el escenario simulado a la realidad.

El equipo del ERICAM está integrado por 29 profesionales: 18 especialistas y tres jefes de dotación del Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid, cinco efectivos del SUMMA 112 (un médico, dos enfermeros y dos técnicos), dos adiestradores caninos y un veterinario.

Experiencia internacional

El ERICAM es el grupo de Emergencia y Respuesta Inmediata de la Comunidad de Madrid. Se fundó en el año 2006 con el objetivo de organizar, en menos de tres horas, equipos de profesionales que puedan dar una respuesta inmediata a cualquier tipo de catástrofe, en cualquier parte del mundo. Así lo han hecho, por ejemplo, en los terremotos de Haití y Chile de 2010, en el de Lorca (Murcia) de 2011 o en el de Ecuador de hace dos años. También han colaborado en la lucha contra los incendios forestales del pasado verano en Portugal y Galicia.

Los equipos del ERICAM cuentan con una autonomía de hasta 15 días para hacer su trabajo en la emergencia para la que han sido solicitados. Sus integrantes participan en todas estas actividades de manera altruista, libre y voluntaria. No cobran nada por sus actuaciones y el tiempo dedicado a estas operaciones no computa como tiempo laboral. Estos profesionales se organizan en grupos que hacen guardias localizables por quincenas.

El ERICAM cuenta con el certificado USAR (Urban Search and Rescue) que otorga el Grupo Asesor Internacional de Operaciones de Búsqueda y Rescate (INSARAG), que depende la ONU. En España, el ERICAM y la Unidad Militar de Emergencias (UME) son los dos únicos grupos profesionales de asistencia en emergencias que cuentan con este reconocimiento internacional.

Además, desde el mes pasado, el ERICAM se ha integrado en el Mecanismo Europeo de Protección Civil, obteniendo la certificación del programa ‘Voluntary Pool’ de la Comisión Europea para dar respuesta a cualquier emergencia dentro y fuera de Europa.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.