Noticias » Cultura y Ocio » Mónica de la Fuente nos hará viajar este viernes 13 a la música y la danza de la India

Mónica de la Fuente nos hará viajar este viernes 13 a la música y la danza de la India

Gacetín Madrid

Casa de la India y Embajada de la India han unido fuerzas para organizar este espectáculo, donde Mónica de la Fuente protagoniza una fusión entre la danza Bharata Natyam, la música clásica carnática del sur de la India y una narración dramatizada con obras de Rabindranath Tagore, Chantal Maillard o San Juan de la Cruz.

Viajamos al sur de la India para sumergirnos en una atmósfera emocional en la que danza, poesía y música nos inunda de belleza y espiritualidad. Bhaktí, literalmente significa “devoción”, y en la India alude a una forma de entender el arte y la sociedad que rompe con las normas establecidas e invoca el sentimiento de lo divino por medio de un estado de disfrute en el que fluir estéticamente en comunión con lo trascendente.

Un espectáculo que fusiona la danza Bharata Natyam, cuyo núcleo se remonta a la liturgia que realizaban las devadasis o bailarinas sagradas en los templos, la música clásica carnática del sur de la India, con origen en los antiguos vedas y cuya tradición oral dio lugar a la creación de los distintos sistemas musicales de la India y el halo poético recitativo y dramatizado con obras de Rabindranath Tagore, Chantal Maillard o san Juan de la Cruz, entre otros.

Mónica de la Fuente

Es actriz, bailarina y coreógrafa especialista en artes escénicas de la India con una trayectoria de más de veinte años. Se ha formado en las más prestigiosas escuelas de danza del sur de la India en los estilos de Bharata Natyam y Kathakali durante más de siete años de residencia (Kalakshetra en Madrás, y Kalamandala y Margi en Kerala).

En el año 2000 fundó su Compañía de Danza-Teatro para la creación de espectáculos interculturales. Sus espectáculos se han mostrado en buena parte del territorio nacional, y también en Francia, Inglaterra, India y Estados Unidos. Entre los artistas con los que ha colaborado destacan: Jorge Pardo con Indalusia, Antonio Carmona y Ravi Prasad, músico y compositor de Toulouse. Recientemente ha sido coordinadora artística, coreógrafa india e intérprete para el espectáculo Flamenco, India dirigido por Carlos Saura.

En julio de 2016 estrena en el Festival de Teatro de Almagro Kijote Kathakali un espectáculo dirigido por Ignacio García y Mónica de la Fuente como directora asociada y coreógrafa. En enero de 2017 ha sido galardonada con el Premio Nrtya Nivedita Award del Global Council for Arts and Culture ABSS, miembro oficial de UNESCO. En la actualidad es también directora artística del Laboratorio de Artes Escénicas de Casa de la India donde además imparte clases y cursos regulares de Danza Clásica.

Fecha: Viernes 13 de abril, a las 19:30 horas.

Lugar: Conde Duque de Madrid.

Duración: 50 min

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.