Noticias » Distritos » Fuencarral - El Pardo » El distrito de Fuencarral-El Pardo abre su nuevo Espacio de Igualdad Lucrecia Pérez

El distrito de Fuencarral-El Pardo abre su nuevo Espacio de Igualdad Lucrecia Pérez

Gacetín Madrid
  • El nuevo equipamiento responde a la demanda de las mujeres del distrito de contar con un espacio donde sensibilizar y concienciar en la igualdad de género.
  • Se trata del décimo Espacio de Igualdad que se inaugura en la ciudad de Madrid, que en los próximos meses contará con 13 centros
  • La red de Espacios de Igualdad municipales atendió el pasado año a 11.686 mujeres en los servicios de atención individualizada y programaron 961 actividades grupales.

La delegada de Política de Género y Diversidad, Celia Mayer, y el concejal del distrito de Fuencarral-El Pardo, Guillermo Zapata, han participado esta tarde en la inauguración de un nuevo Espacio de Igualdad, con el nombre de Lucrecia Pérez, en homenaje a la inmigrante dominicana asesinada en Madrid el 13 de noviembre de 1992.

Este espacio se convierte en el décimo que se ha abierto en la ciudad de Madrid, donde en 2015 sólo había 5 centros de estas características. En unos meses, cuando abran sus puertas los de Usera, Chamartín y Hortaleza, la capital contará con 13.

La apertura de este nuevo equipamiento responde a una demanda existente entre las mujeres del distrito, que aspiraban a contar con un espacio en el que pudiesen desarrollar sus derechos y participación social, además de favorecer su empoderamiento y su desarrollo personal, económico y laboral. Para Guillermo Zapata, el Espacio de Igualdad Lucrecia Pérez confirma “lo que en nuestro país supuso la jornada histórica del 8 de marzo para las instituciones”.

El Espacio de Igualdad Lucrecia Pérez se encuentra ubicado en dos locales contiguos en el centro socio comunitario Playa Gata, situado en la avenida Cardenal Herrera Oria, 80 B. Las instalaciones albergan una Escuela de Empoderamiento y una Escuela de Igualdad, con varias dependencias para talleres y actividades, así como salas para llevar a cabo servicios de apoyo individualizados, con atención social, jurídica y psicológica. Su horario será de lunes a viernes, de 10 a 14 y de 16.30 a 20.30 horas.

Símbolo de la lucha antirracista

El Pleno de Fuencarral-El Pardo del pasado mes de marzo aprobó por unanimidad dar el nombre de Lucrecia Pérez al nuevo Espacio de Igualdad, tras la votación efectuada durante el cuarto plenario del Foro Local del Distrito, que también pidió recordar a la primera víctima reconocida en España por delitos de odio, racismo y xenofobia.

El asesinato de Lucrecia Pérez en la zona de Aravaca a manos de un grupo de jóvenes de ultraderecha sirvió para despertar la conciencia de la sociedad contra el racismo. La denominación de un espacio de igualdad con su nombre sirve también para rendir “un homenaje a la lucha antirracista de Madrid, elegido por vecinos y vecinas del distrito, como ejemplo de un compromiso por la acogida en nuestra ciudad”, asegura Guillermo Zapata.

Atención constante e individualizada

Durante el pasado año, se atendió a 11.686 mujeres en los servicios de atención individualizada en los ocho espacios de igualdad existentes en esa fecha. Además, se llevaron a cabo 2.991 actividades de empoderamiento, en las que participaron 44.437 mujeres.

La programación en torno a la sensibilización y concienciación a toda la ciudadanía en la igualdad de género, que se desarrolla con el apoyo y colaboración del tejido asociativo, foros y entidades, incluyó 961 actividades y la participación de 31.875 personas.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.