Noticias » Madrid ciudad » 80 meninas inundarán Madrid esta primavera de la mano de Madrid Capital de Moda

80 meninas inundarán Madrid esta primavera de la mano de Madrid Capital de Moda

Gacetín Madrid
  • Las obras se exhibirán entre el 13 de abril y la primera semana de julio.
  • El proyecto ha sido ideado por el artista Antonio Azzato y otras artistas plásticos así como músicos, actores, toreros o diseñadores de moda.
  • Las esculturas están hechas de fibra de vidrio y pesan unos 30 kilos.

Las principales calles de Madrid serán el escenario de “Meninas Madrid Gallery” desde el 13 de abril a finales de junio de 2018. Esta exhibición, promovida por el Ayuntamiento de Madrid en el marco del programa Madrid Capital de Moda (www.madridcapitaldemoda.com), ha sido ideada por el artista Antonio Azzato.

Serán en total 80 meninas, esculturas hechas de fibra de vidrio de 180 centímetros de alto, 160 de fondo y unos 30 kilos de peso, diseñadas por el artista Antonio Azzato y reinterpretadas después por un elenco de creadores que va desde artistas plásticos hasta músicos, toreros, actores o diseñadores de moda.

De esta manera, gracias a esta muestra, se pondrán estas originales meninas al alcance de todos los madrileños y de los visitantes de la ciudad, que disfrutarán del renacimiento de estos personajes retratados en pleno Siglo de Oro español por uno de nuestros pintores más emblemáticos e influyentes: Velázquez.

Esta iniciativa forma parte del proyecto de colaboración público privada para consolidar Madrid como referente internacional de moda puesto en marcha por el Área de Equidad, Derechos Sociales y Empleo que dirige Marta Higueras a través de la Dirección General de Comercio y Emprendimiento que gestiona Concha Díaz de Villegas. Por ello, el Ayuntamiento de Madrid ha apoyado la propuesta de la Asociación Empresarial del Comercio Textil y Complementos (Acotex), la organización más representativa del sector moda y retail de Madrid, que ha ideado esta exhibición.

De este modo, la icónica imagen de las Meninas de Velázquez se traslada a las calles de Madrid para representar a la capital a través del arte y la creatividad de consagradas personalidades, haciendo de esta exposición un colorido homenaje a la diversidad y a la libertad de expresión a través del arte contemporáneo.

Para llevar a cabo este proyecto, los autores han partido de la pregunta: “¿Qué es Madrid para ti?”. Así, artistas consagrados y emergentes, celebridades y creativos en general, han plasmado su idea sobre la escultura. Cada una de ellas tendrá un mensaje individual y, en conjunto, ayudarán a desvelar el mensaje infinito de Velázquez.

El elenco de creadores está formado por Alejandro Sanz, Caprile, Los Hermanos Torres, Blanca Cuesta, Agatha Ruiz de la Prada, Gabriel Moreno, Jordi Mollá, Jorge Vázquez, Domingo Zapata, Vicky Martin Berrocal, Pedro Sandoval, Carlos Baute, Pedro Sobrado, Pedro Sandoval, Eloy Morales, Pastron#7, Margarita Vargas, Nieves Álvarez, Eloy Morales, Enrique Ponce o Diego Canogar, entre muchos otros. Un conjunto heterogéneo que no hará más que enriquecer el resultado final al mostrar diferentes formas de sentir y vivir el Arte.

Asimismo, Meninas Madrid Gallery ha contado con la colaboración de entidades sin ánimo de lucro como Fundación Aladina, Fundación Créate y Fundación Alenta. Al término de la muestra, algunas de las Meninas se subastarán y los beneficios obtenidos se destinarán a estas organizaciones.

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha expresado su “orgullo” por esta exhibición y ha celebrado que se “saque a Velázquez a la calle”. Además, ha subrayado que “estas damas estén en nuestro corazón y en nuestro querido Madrid”, una ciudad “que hay que redescubrir y enamorarnos de ella”.

Alrededor de esta muestra se sucederán algunas actividades que potenciarán la imagen de Madrid como una capital de referencia en Europa y ayudará a dinamizar las zonas comerciales y a promover la actividad económica. Esta exposición ha sido posible gracias al apoyo e iniciativa de empresas privadas a través de su patrocinio, como Gran Meliá-con nueve meninas-; El Corte Inglés -con ocho-; Coca Cola -que cuenta con dos-; Iberia -tres-, y Kymco -otras tres-, quienes han hecho posible que se lleve a cabo la intervención de un alto número de Meninas con diferentes artistas de todas las disciplinas.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.