Noticias » Comunidad » Arganda del Rey » “40 años siendo legales” recrea en Arganda una Casa del Pueblo rural del primer tercio del siglo XX

“40 años siendo legales” recrea en Arganda una Casa del Pueblo rural del primer tercio del siglo XX

Gacetín Madrid

Esta mañana ha tenido lugar la inauguración en la Casa del Pueblo de Arganda del Rey, una exposición dedicada al mundo sindical, bajo el título de “40 años siendo legales”, cuyas puertas estarán abiertas hasta el próximo día 30 de abril.

El principal atractivo de la misma es la recreación de una Casa del Pueblo rural del primer tercio del siglo XX, ya que el edificio que es la actual sede de UGT-Comarca Sureste es una construcción de la década de los años 60 del siglo XIX, que aún conserva en su segunda planta el suelo original. En ella, tal y como ha relatado en su presentación el Secretario General de UGT de la Comarca Sureste, Migue Ángel Neila, “están recreadas las estancias que había en las casas del pueblo de aquel momento”.

Así comenzamos el recorrido de la misma, accediendo a una sala en la que se muestran una serie de paneles, donde se muestra la evolución de UGT en los últimos 40 años, exponiendo la lucha y los logros en derechos laborales y sociales que ha ido consiguiendo esta organización sindical.

Para dar paso a continuación a las nuevas oficinas, donde se atienden las demandas actuales de los trabajadores, ante cualquier problema o conflicto laboral que se les presentan en sus lugares de trabajo. Esto nos da pie, para traspasar una puerta y así acceder por unas escaleras a la planta superior, donde todo se transforma y nos sitúa en los años 30 del siglo XX. A través de estas escaleras que nos sirven de transición al pasado, donde se pueden apreciar colgados diversos carteles ugetistas de la Guerra Civil, se nos conduce a un rellano en el que aparecen cuatro estancias.

La primera de ellas es una pequeña habitación que servía de lugar de descanso para los viajeros que estaban de paso por el pueblo o que hacía las veces de dependencia para el uso y disfrute del conserje de turno; la segunda, un pequeño despacho, donde un letrado atendía los problemas laborales de los trabajadores; en tercer lugar, un consultorio médico, con todo su instrumental para atender en la medida de lo posible las enfermedades de los obreros que no tenían dinero para costearse un médico privado; y por último, una aula, donde los obreros y obreras y sus hijos e hijas podían aprender a leer y a escribir con la estimable ayuda de un maestro. Todo ello está ambientado con un excelente cuidado en cada detalle que se muestra, pudiendo escuchar de fondo canciones reivindicativas de la lucha obrera de la época.

Al acto también han asistido el Secretario General de UGT Madrid, Luis Miguel López Reíllo, quien ha destacado «la importancia actual de un sindicato como UGT, que es el único que lleva tres siglos presente en la vida del mundo obrero, siendo fundado en 1888, el segundo más antiguo de Europa; del papel jugado por las casas del pueblo para todos aquellos obreros y obreras que a lo largo de los tiempos han sido afiliados y afiliadas a UGT, muchos de ellos todavía en cunetas porque dieron la vida por defender sus derechos, mientras que el gobierno de Mariano Rajoy sigue mirando para otro lado».

También ha estado presente el alcalde de Arganda del Rey, Guillermo Hita Téllez, quien ha destacado la importancia de las casas del pueblo hoy en día y el papel que siguen jugando los sindicatos en la defensa de los derechos laborales de los trabajadores y trabajadoras.

El acto ha sido presentado por el Secretario de Organización de la Comarca Sureste, Raúl Toledano Saceda, quien ha agradecido la presencia de las diferentes autoridades allí presentes, como los concejales y concejalas de la corporación municipal de Arganda del Rey, los alcaldes de localidades cercanas como Fuentidueña del Tajo, Morata de Tajuña, Rivas-Vacíamadrid, Belmonte del Tajo y Orusco, además de los diferentes ugetistas que se han acercado a la inauguración, quienes han podido escuchar cómo se gestó la idea para ejecutar esta exposición y todo el trabajo, que de manera altruista, han realizado los diferentes compañeros y compañeras, poniendo cada uno en la medida de sus posibilidades, su granito de arena para que esto se hiciera realidad.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.