Noticias » Distritos » Usera » Siete días de libros para escritoras y lectoras con la Semana del Libro de Usera

Siete días de libros para escritoras y lectoras con la Semana del Libro de Usera

Gacetín Madrid

La edición de este año de la Semana del Libro en el distrito de Usera ha reunido a escritoras y lectora), diversas y diferentes para hablar de creación, libros, literatura y feminismo en el distrito, bajo el lema #MujeresEscribenUsera.

Aprovechando la celebración del Día del Libro, escritoras, ‘fanzineras’, poetisas, editoras y lectoras ocuparán los rincones de Usera para dedicar siete días ( del 16 al 24 de abril) a reivindicar y visibilizar la escritura y creación de las mujeres y su diversidad con actividades heterógenas y en lugares distintos. Tal vez por eso, una de las novedades de esta tercera edición ha sido que se extiende a los barrios de Almendrales y Zofio, junto con los ya tradicionales en esta cita de Orcasitas y San Fermín.

En este proceso participativo, desarrollado junto al tejido social y cultural del distrito, de Usera también se ha puesto el punto de atención en públicos más jóvenes y con propuestas más heterogéneas, que atiendan a la diversidad cultural del distrito y a las nuevas tendencias del mundo editorial como la autoedición, nuevas publicaciones o el panorama de los fanzines culturales.

Por eso, la programación incluye, además de los típicos puestos de libros de editoriales y librerías bajo una carpa, actividades como sesiones de escritura creativa en árabe con la poeta siria Maisoun Shukair, talleres de escritura para mayores, cuentacuentos, intercambio de libros, actuaciones musicales, lecturas vecinales, un club de lectura, una mesa redonda con escritoras del distrito o eventos híbridos entre materias como la literatura y la ecología y un cabaret homenaje a la escritora dadaísta alemana Emmy Hennings.

Esta celebración literaria cuenta con más de dos décadas de historia en barrios como Orcasitas o San Fermín, protagonista de la reivindicación por la creación de una biblioteca cuya construcción empezará próximamente y que llevará el nombre del barrio.

La organizan, entre otros, las asociaciones de mujeres de Orcasitas, A.V. Barrio Zofio, Cornisa, Orcasitas, San Fermín, las Bibliotecas de San Fermín y José Hierro, CEIP República de Venezuela, Centro de Mayores Loyola de Palacio y San Filiberto, Mirador Usera, Comunidad de Aprendizaje de Zofío, la Escuela de Música Maestro Barbieri, el Espacio de Igualdad Berta Cáceres, Espacio Oculto, Foros Locales y Proyecto San Fermín.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.