Noticias » Madrid ciudad » Madrid aporta su experiencia con Decide Madrid al Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos

Madrid aporta su experiencia con Decide Madrid al Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos

Gacetín Madrid
  • El director del proyecto de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Madrid, Miguel Arana, ha explicado la experiencia de Decide Madrid en una jornada del organismo de la ONU.
  • Arana ha mostrado las herramientas con las que cuenta la ciudadanía madrileña para tomar decisiones municipales de forma directa.
  • Está previsto que en agosto se presente un borrador con las directrices de participación en la 39 sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos se ha marcado un reto: conseguir que el derecho a participar en las políticas públicas de forma efectiva sea posible en sus estados miembros. Así, está previsto que en agosto esté listo un borrador con las directrices que guiarán a los países para implantar mecanismos de participación. El Ayuntamiento de Madrid ha sido invitado esta semana a un encuentro para aportar su experiencia con Decide Madrid.

El director del proyecto de Participación Ciudadana del Ayuntamiento, Miguel Arana, ha intervenido esta semana en una sesión en el Palacio de las Naciones (Ginebra, Suiza). Se inscribe en dos jornadas en las que se desarrollan diversos debates con miembros de la ONU, del Consejo de Europa y organizaciones de la sociedad civil, entre otros.

Arana ha mostrado las herramientas con las que cuenta la ciudadanía madrileña para tomar decisiones municipales «de forma directa y que están produciendo resultados». La plataforma de participación Decide Madrid «permite que los vecinos y vecinas determinen en qué se gasta una parte de las cuentas municipales a través de los presupuestos participativos». En las tres ediciones de la convocatoria, un total de 260 millones de euros se destinan a los proyectos que plantean y votan las personas participantes.

Asimismo, se han llevado a cabo dos consultas ciudadanas para decidir el futuro de la Gran Vía, un Madrid 100% sostenible, la remodelación de la Plaza de España y la transformación de los espacios públicos de once distritos de Madrid.

Esto es posible gracias al software libre CONSUL, creado por el Ayuntamiento de Madrid, y cuyo uso se ha extendido a más de 70 ciudades y regiones de todo el mundo, como París, Turín, Buenos Aires o Montevideo, entre otras.

Directrices de la ONU para la participación

Las jornadas del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos se centran en los territorios de Europa y de Asia central. Este organismo lleva realizando consultas para las diferentes regiones del mundo desde el pasado año.

Está previsto que de estos encuentros resulte un borrador de directrices de participación ciudadana en los asuntos públicos que se presentará en la 39 sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, que tendrá lugar el 27 de agosto de este año en el Palacio de las Naciones en Ginebra (Suiza).

Esta es la segunda vez que se presenta el proyecto Decide Madrid en una sede de Naciones Unidas. En septiembre de 2017, el concejal de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto, Pablo Soto, acudió a la 72 Asamblea General de Naciones Unidas, en Nueva York, para explicar el modelo municipal madrileño de participación de Decide Madrid.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.