Noticias » Cultura y Ocio » La Banda Sinfónica de Madrid volverá a sonar en el Fernán Gómez los días 17 y 24 de abril

La Banda Sinfónica de Madrid volverá a sonar en el Fernán Gómez los días 17 y 24 de abril

Gacetín Madrid

La Banda celebra la llegada del buen tiempo con música de Shostakóvich, Van der Roost y Leonard Bernstein en su propuesta internacional, y de Chueca y Valverde, Padilla y Bretón en su selección nacional, entre otros.

En el mes de abril, dentro del Ciclo de Primavera’, la Banda Sinfónica Municipal de Madrid celebrará dos nuevos conciertos, con Francisco Javier Martínez Arcos como director invitado y con un repertorio que reúne clásicos y contemporáneos internacionales, junto a nuestros clásicos nacionales de finales del siglo XIX y principios del XX.

El concierto del día 17 de abril abrirá con la Jazz Suite nº 2 de Dmitri Shostakóvich, compositor ruso considerado uno de los autores más importantes del siglo XX. La pieza fue escrita en 1938 para la State Jazz Orchestra de Victor Knushevitsky y se estrenó el mismo año en Moscú. La partitura, perdida durante la Segunda Guerra Mundial, fue redescubierta en 1999, momento a partir del cual no se ha dejado de interpretar.

Completarán la primera parte el Concerto D’Amore, obra del compositor neerlandés Jacob de Hann fechada en 1995, seguido de una selección del repertorio de West Side Story, coincidiendo con la conmemoración del centenario del nacimiento de su compositor, Leonard Bernstein, que creó y orquestó esta partitura en 1957.

En la segunda parte de este concierto, la Banda Sinfónica Municipal nos propone un viaje al Madrid de finales del siglo XIX y principios del XX, con una selección de tres obras destacadas dentro del panorama de la época: la revista La Gran Vía, obra de los maestros Federico Chueca y Joaquín Valverde estrenada en el Teatro Felipe de Madrid en 1886; la zarzuela El dúo de la Africana de Manuel Fernández Caballero, estrenada en el Teatro Apolo de Madrid en 1893; y la zarzuela Alma de Dios del maestro Serrano Simeón, que fue estrenada en 1907 en el Teatro Cómico de Madrid.

El día 24 de abril la Banda Sinfónica Municipal presenta el concierto con estructura similar. En su primera parte, Puszta. Four Gipsy Dances, escrita en 1988 por el compositor belga Jan Van der Roost, mostrará sus conexiones con las danzas húngaras y eslavas de Brahms y Dvorak y con las rapsodias húngaras de Liszt. A continuación, completará la primera parte de este concierto la suite de Gayaneh, obra del músico soviético de origen armenio Aram Khachaturian, escrita en 1939 y que sirvió de partitura para el ballet en cuatro actos del mismo título.

En la segunda parte de este concierto, la Banda Sinfónica Municipal revivirá de nuevo algunas zarzuelas de nuestros clásicos más destacados. El Niño de Jerez con música del maestro Cleto Zavala Arámbarri, Las musas latinas de Manuel Penella, Bajo el cielo de Madrid de José Padilla Sánchez y La verbena de la Paloma de Tomás Bretón, son las composiciones seleccionadas para este repertorio.

Como ya ocurriera con el ‘Ciclo de Invierno’, debido a las obras de rehabilitación del Teatro Monumental, el Fernán Gómez-Centro Cultural de la Villa acogerá estos dos conciertos, que se celebrarán en la Sala Guirao los días 17 y 24 de abril a las 19.30 horas. La relación de la Banda con este espacio se remonta a los años 1977 a 2004, periodo en el que el teatro Fernán Gómez fue sede permanente de esta formación.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.