Noticias » Distritos » Tetuán » El Certamen Coreográfico de Tetuán cumple este fin de semana los cinco años

El Certamen Coreográfico de Tetuán cumple este fin de semana los cinco años

Gacetín Madrid
  • El Jurado presidido por el bailarín y coreógrafo Antonio Ruz ha seleccionado a diez finalistas entre las 96 coreografías presentadas de danza contemporánea, danza española y flamenco.
  • 10 artistas cinco por día, participarán en las semifinales los días 13 y 14 de abril y la final tendrá lugar el domingo 14 de abril con la presencia de la concejala-presidenta del distrito de Tetuán, Montserrat Galcerán.
  • Coincidiendo con el quinto aniversario del certamen se conceden dos nuevos premios en metálico para dos bailarines de 1.000 euros, cada uno.

El Certamen Coreográfico del distrito de Tetuán, una iniciativa para impulsar la creación artística, la investigación y la innovación en el ámbito de la danza contemporánea, española y flamenca cumple este año 2018 su quinto aniversario.

El Jurado presidido por el bailarín y coreógrafo Antonio Ruz y formado por la periodista y directora de Unblogdedanza.com;  Mercedes L. Caballero; el coreógrafo y director de compañía Yoshua Cienfuegos; el bailaor y coreógrafo Marco Flores y la bailarina solista de Daniel Doña Compañía de Danza, Cristina Gómez Tornamira ha tenido una complicada tarea en seleccionar los finalistas entre 96 candidatos, un diez por ciento más que en la convocatoria anterior: 84 piezas contemporáneas y 12 en la especialidad de danza española y flamenco.

Para ello ha visionado varias veces los trabajos y se ha regido por los criterios de interpretación, innovación. profesionalidad y desarrollo, hasta conseguir la lista de los 10 finalistas. Las semifinales tendrán lugar los días 13 y 14 de abril y en cada una de ellas participarán cinco finalistas. Para la final que tendrá lugar el domingo 15 de abril actuará el coreógrafo invitado Christian Martin que presentará su pieza “Ser”.

Coincidiendo con el quinto aniversario del certamen se ha incrementado la dotación de los premios a la mejor coreografía que pasan de 1.500 a 2000 euros. Además se han creado dos nuevos premios en metálico para dos bailarines de 1.000 euros, cada uno. Además de los premios a las dos mejores coreografías en danza contemporánea y en flamenco y a los dos mejores bailarines, el Certamen concede diferentes residencias y estancias artísticas en el Centro Cultural Eduardo Úrculo, el Espacio de Creación Silvestre La Muela (Cádiz); el Espacio La Nave del Duende (Casar de Cáceres).

Este año se suman nuevos galardones: el Premio Teatros del Canal que consiste en una residencia de investigación en el Centro Danza Canal, para una de las coreografías ganadoras; el Premio de la CienfuegosDanza que otorga una beca para una bailarina o bailarín para asistir a las clases y ensayos de la compañía y de la invitación del coreógrafo Yoshua Cienfuegos para asistir a los encuentros Estancias coreográficas 2018 en el Teatro Campoamor de Oviedo.

El distrito de Tetuán, a través del Centro Cultural Eduardo Úrculo, se ha distinguido desde sus comienzos por su apoyo al sector de la danza y se ha convertido en un lugar de encuentro para el sector de la danza en Madrid, espacio de trabajo, exhibición y formación para nuevos públicos en las diferentes especialidades de la danza.

El Certamen Coreográfico de Tetuán fue creado en el año 2014 para incentivar la creación coreográfica, la búsqueda de nuevos lenguajes y el mestizaje de estilos, sin olvidarse de la tradición y el respeto por las raíces, además de promocionar la presencia de la danza en los circuitos profesionales en la actualidad.

Teresa Nieto y Daniel Doña, directores de las compañías residentes en el Centro, en colaboración con el Distrito de Tetuán, son los creadores y  organizadores de este Certamen Coreográfico.

Además de los premios a las dos mejores coreografías en danza contemporánea y en flamenco y a los dos mejores bailarines, el Certamen concede entre otras residencias y estancias artísticas en el Centro Cultural Eduardo Úrculo, en el Centro Danza Canal, el Espacio de Creación Silvestre La Muela (Cádiz); el Espacio La Nave del Duende (Casar de Cáceres) y en el Teatro Campoamor de Oviedo.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.