Noticias » Distritos » Puente de Vallecas » “Quiére-T Mucho” enseña a adolescentes de Vallecas a asumir el control de su ocio y salud

“Quiére-T Mucho” enseña a adolescentes de Vallecas a asumir el control de su ocio y salud

Gacetín Madrid
  • El Ayuntamiento de Madrid celebra la puesta en marcha en 2015 de este programa de prevención con una emisión especial de Radio Vallekas.
  • En 2017, 679 escolares (39,76% mujeres, 60,24% hombres) participaron en los talleres y actividades organizadas por “Quiére-T Mucho”.
  • La intervención prioriza al alumnado de enseñanzas medias en situación de vulnerabilidad y/o en el que se detectan problemas en el ámbito educativo.

El delegado de Salud, Seguridad y Emergencias, Javier Barbero ha participado este miércoles en una emisión especial del programa radiofónico “Quiére-T Mucho” que emite todas las semanas Radio Vallekas y que hoy se ha trasladado al Centro Juvenil “El Sitio de Mi Recreo”.

Con esta emisión, en la que también han participado el concejal de Puente y Villa de Vallecas, Francisco Pérez; el gerente de Madrid Salud, Antonio Prieto, y el director general de Educación de la Comunidad de Madrid, Juan José Nieto, se conmemora el tercer aniversario del programa.

El Ayuntamiento de Madrid puso en marcha en 2015 “Quiére-T Mucho”, un proyecto de intervención comunitaria para la prevención de las adicciones y la promoción de la salud dirigido a adolescentes y jóvenes de los distritos de Puente de Vallecas y Villa de Vallecas.

En ambos distritos se organizan talleres y actividades de mañana y tarde, tanto en horario lectivo como extraescolar, que favorecen la adquisición de herramientas con las que el alumnado aprende a asumir con responsabilidad el control de su salud y de su ocio. Es la mejor estrategia para prevenir conductas de riesgo. En 2017, un total de 679 escolares (39,76% mujeres, 60,24% hombres) participaron en los talleres y actividades organizadas por “Quiére-T Mucho”.

Durante la emisión, que ha comenzado a las 9 horas y se prolongará hasta las 14 horas, se informará, debatirá, analizará y reflexionará en torno al contenido, estrategias y resultados del programa “Quiére-T Mucho”. Para ello, además de los responsables institucionales, pasarán por los micrófonos de Radio Vallekas agentes de prevención de las adiciones y promoción de la salud de los CAD y CMSc, educadoras/es, informadores/as juveniles, orientadoras/as familiares, asistentes/as sociales, representantes de asociaciones y colectivos sin ánimo de lucro y un buen número de profesionales que colaboran en este proyecto comunitario.

También se han programado actuaciones a cargo de adolescentes y jóvenes que ya han pasado por los talleres del programa y que son las y los protagonistas de este encuentro, no sólo porque está dirigido a ellas y ellos, sino porque han intervenido activamente en la organización y coordinación de esta jornada en la que también se ha escuchado su voz.

Prevenir conductas de riesgo

Aunque el programa está abierto a todo el alumnado de los distritos de Villa de Vallecas y Puente de Vallecas, la intervención prioriza a aquellas personas que por sus características individuales, escolares y socio-familiares presentan una mayor vulnerabilidad para desarrollar conductas de riesgo. Está enfocado a escolares de las Aulas de Compensación Educativa (ACE), de las Unidades de Formación e Inserción laboral (UFIL), Formación Profesional Básica (FPB) y al de enseñanzas medias en situación de riesgo.

El trabajo se realiza grupalmente en las aulas en horario escolar y en talleres ubicados en otros espacios comunitarios y con distintos contenidos: deporte, baile, radio comunitaria, formación de dinamizadores juveniles, etcétera. Las tutorías individuales corren a cargo de profesionales de los Centros de Atención a las Adicciones (CAD) y Centros Municipales de Salud Comunitaria (CMSc).

Respecto al ocio, “Quiére-T Mucho” ofrece una propuesta conjunta, abierta, flexible y atractiva para adolescentes que no suelen acceder a los recursos públicos y del tejido social de los dos distritos de Vallecas.

En resumen, la intervención comunitaria desde la escuela, junto con los activos de salud y el resto de recursos comunitarios vallecanos, hace posible el objetivo principal: que los adolescentes se quieran mucho y se cuiden más.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.