Noticias » Distritos » Centro » Las Voces del GPS se activa con performance y talleres de movimiento en CentroCentro

Las Voces del GPS se activa con performance y talleres de movimiento en CentroCentro

Gacetín Madrid
  • La exposición Las Voces del GPS, que reúne arquitectura y coreografía, ofrece a lo largo de abril y mayo dos talleres de movimiento con los coreógrafos Ángel Zotes y Jonathan Martineau; performance y sesiones de lectura con Azaraha Ubera; y visitas comentadas sobre la exposición y sus procesos creativos.
  • La muestra, comisariada por Paula García-Masedo y María Rogel, presenta cuatro propuestas híbridas entre la coreografía y la instalación desarrolladas por parejas de equipos de arquitectos y coreógrafos.

Las voces del GPS, el proyecto expositivo de CentroCentro que promueve el encuentro entre arquitectura y coreografía, presenta a lo largo de abril y mayo un programa de activaciones coreográficas y talleres abiertos al público y gratuitos.

El próximo jueves 12 de abril, a las 18:30 horas, la coreógrafa Azahara Ubera presentará el resultado del proceso de investigación coreográfica que ha llevado a cabo a lo largo de las últimas semanas en el espacio de la Sala 3 Las Respiradoras (una instalación cocreada junto a C+arquitectos).

La performance, creada a partir de las metodologías de la Manada, la coreografía social y metodologías feministas para la escena, cuenta con el apoyo en dramaturgia de Nacho de Antonio y será interpretada por Guiomar Martín, Alina Ruiz, Janaina Carrer, Alba Fernández Alba. La entrada será de acceso gratuito, previa confirmación de asistencia en el correo info@centrocentro.org.

El 18 de abril, de 17:30 a 20:00 horas, la misma instalación de Las Respiradoras será escenario de un nuevo encuentro con la coreógrafa, que en esta ocasión propone una Sesión de lectura performativa y feminista, a partir de textos de Susan Shuppli,  Maria Puig de la Bellacasa y Nerea Calvillo.

Talleres de danza y movimiento

A lo largo del mes de mayo, Las Voces del GPS ofrecerá la oportunidad de participar en dos talleres de movimiento. El día 12, de 12:00 a 14:00 horas, Jonathan Martineau organiza un Taller sobre el cuerpo fantasma, en el marco de la Sala 2 de la muestra, Los fantasmas de Susie Sierra, un espacio ideado en colaboración con el estudio de arquitectos elii. Filósofo e investigador del movimiento, Martineau trabaja con prácticas corporales inspiradas en la danza butoh y en los conceptos más liberatorios de la filosofía contemporánea.

Desde el mes pasado, el coréografo ha trabajado en sala la intervención Incidentes explorando la interacción con la instalación diseñada por los arquitectos. El público puede ver dos sesiones más de su trabajo mañana, 11 de abril, a las 19:00 horas y el día 25 de abril, a las 12:00 horas.

Del 17 al 20 de mayo, el coreógrafo Ángel Zotes impartirá el taller Moldear & Amoldarse, un laboratorio para explorar la capacidad de adaptación de cada uno, a partir de la experiencia previa individual de los participantes en la Sala 1 Default Water. Los mismo días por la mañana, Zotes trabajará en sala en su proceso de investigación en el espacio, Permanencia, Pertenencia y Procedencia, en sesiones abiertas al público.

Los talleres requieren de inscripción previa. Toda la información sobre los procesos de inscripción se puede consultar en www.centrocentro.org.

Visitas comentadas y encuentros con los arquitectos

Además de las activaciones coreográficas, Las Voces del GPS organiza diferentes encuentros con los arquitectos que han participado en las instalaciones y visitas guiadas a la muestra con las comisarias.

El próximo sábado 14 de abril, a las 18:00 horas, el público se podrá sumar a una visita general comentada por la comisaria Paula García–Masedo, De obra a ruina, que se centrará especialmente en la Sala 4 y en el proceso de desmontaje pieza a pieza de un coche en el espacio expositivo, recorriendo, a continuación, la muestra en sentido inverso de fin a principio.

El 21 de abril, a las 18:00 horas, el estudio Taller de Casquería organiza la acción colectiva Plastic Splash en la que profundizarán sobre el proceso de creación del espacio de la Sala 1 Default Water, y sobre conceptos como territorio, hiperrealidad y las nuevas formas de habitar y ocupar los espacios que proporcionan los dispositivos digitales de geolocalización.

Con motivo del Día Internacional de la Danza, el 29 de abril, a las 12:00 horas, la comisaria María Rogel realizará una visita centrada en El sentido de lo coreográfico en el marco expositivo.

Las voces del GPS

Comisariada por Paula García-Masedo y María Rogel, la muestra Las voces del GPS surge de un contexto de investigación generado exprofeso para el encuentro entre la arquitectura y la coreografía. Parejas de equipos de ambas disciplinas han trabajado sobre una selección de acontecimientos ocurridos durante viajes en coche en las décadas de los 2000 y 2010. Desde estas noticias reales, se ha desarrollado un proceso investigativo conjunto que finaliza con una serie de propuestas en sala, híbridas entre la coreografía y la instalación. 

Se puede ver en la planta 5 de CentroCentro hasta el 20 de mayo de 2018, con entrada gratuita.

Foto: Jorge Mirón

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.