Noticias » Distritos » Chamartín » La justicia anula el cambio de nombre de la calle «Caídos de la División Azul» llevado a cabo por el Ayuntamiento de Madrid

La justicia anula el cambio de nombre de la calle «Caídos de la División Azul» llevado a cabo por el Ayuntamiento de Madrid

Gacetín Madrid

Para José Luis Marín, presidente del Colectivo de Familiares Caídos en Rusia, la sentencia es «demoledora» y una «victoria de la razón y de la Historia».

El juzgado de lo contencioso-administrativo nº8 de Madrid ha emitido una resolución por la cuál anula definitivamente el cambio de nombre de la calle Caídos de la División Azul llevado a cabo por el Ayuntamiento de Madrid, a propuesta del Comisionado de la Memoria Histrórica.

El Ayuntamiento de Madrid había cambiado la nomenclatura de la calle Caídos de la División Azul, en el madrileño distrito de Chamartín, por  calle de Mercedes Fórmica, novelista, falangista y abogada, que denunció la vida insufrible de las mujeres casadas víctimas de violencia.

Hace unos meses el juez paralizó temporalmente esta modificación, ante la demanda de José Luis Marín, presidente del Colectivo de Familiares Caídos en Rusia, que ha calificado de «demoledora» y «victoria de la razón y de la Historia» esta sentencia judicial.

La sentencia argumenta que la División Azul se creó en 1941, es decir, dos años después del final de la Guerra Civil española, por lo que estaría fuera del período de actuación de la normativa actual, que solo contempla el periodo de exaltación de la sublevación militar y la Guerra Civil (1936-1939).

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.