Noticias » Distritos » Chamberí » Piden que la estación de Metro de Iglesia retome su nombre original de «Joaquín Sorolla»

Piden que la estación de Metro de Iglesia retome su nombre original de «Joaquín Sorolla»

Gacetín Madrid

Familiares del pintor Joaquín Sorolla, máxima expresión del impresionismo y luminismo español, piden que la estación de Metro de Iglesia retome su anterior nombre de «Sorolla».

El próximo año, en octubre de 2019, Metro de Madrid celebrará un siglo de existencia, desde que en 1919 se inauguró la primera línea que conectaba la ciudad de Norte a Sur: Cuatro Caminos con Sol.

Con motivo de este centenario, familiares del pintor están llevando a cabo esta solicitud a Metro de Madrid. Una de esas primeras estaciones que se inauguraron en 1919 fue la que se encuentra bajo la Glorieta del Pintor Sorolla, en el cruce de la Calle de Santa Engracia con el Paseo del General Martínez Campos, que actualmente lleva el nombre de Iglesia, por situarse justo delante de la Parroquia de Santa Teresa y Santa Isabel. Pertenece a la Línea 1 del suburbano.

Los familiares destacan en su petición que esta parada ya tuvo el nombre de Sorolla en los años 30 del siglo pasado, pero tras la Guerra Civil recuperó su denominación actual. Ademas, en 2023, se celebrará también el centenario de la muerte del pintor valenciano Joaquín Sorolla. Su casa-museo se localiza a menos de 500 metros de dicha parada de Metro, y de la glorieta que también lleva su nombre.

Enlace a la petición de recogida de firmas de sus familiares: enlace

Joaquín Sorolla

Nacido en Valencia en 1863, a Sorolla se le considera la máxima expresión del impresionismo y luminismo español. Fue un artista prolífico de reconocimiento internacional. Entre sus temas preferidos destaca su dedicación al paisaje levantino, de ambiente costero, siempre con presencia humana, que plasma con un protagonismo absoluto de la luz.

Noticias relacionadas

1 comentario

Isabel Alvarez Lopez-Romeroi 3 julio, 2018 - 12:50 pm

Es de justicia con este gran pintor.

Responder

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.