Noticias » Distritos » Puente de Vallecas » Amaya Imaz dará nombre a una plaza de Puente de Vallecas

Amaya Imaz dará nombre a una plaza de Puente de Vallecas

Gacetín Madrid
  • A través de un proceso participativo, se ha votado el nombre para una plaza, cuyas candidatas eran mujeres que han sido un referente para Vallecas, o que han tenido un papel relevante en la Historia.
  • La plaza está situada entre la avenida de La Albufera número 78 y la calle Puerto de Monasterio.
  • El nombre seleccionado por la ciudadanía ha sido presentado en un gran evento, en el que también se ha descubierto un mural artístico y se ha celebrado un concierto de La Mare, Eva Sierra y María Ruiz.

Este sábado 7 de abril, se ha conocido el resultado del proceso participativo “Vallecas con nombre de mujer”, organizado para nombrar una plaza, la situada entre la avenida de La Albufera, 78 y la calle Puerto de Monasterio. Con el resultado de 6.396 votos, la ciudadanía ha decidido que Amaya Imaz sea la mujer elegida.

Imaz, vasca de nacimiento, llegó a Madrid en 1986, concretamente a la comunidad de la calle Luis Buñuel, en Vallecas, donde colaboró con las asociaciones vecinales y con su parroquia. Realizó tareas de alfabetización de adultos, en general y de grupos específicos de mujeres, y colaboró en poner la primera piedra de lo que sería la asociación Barro: comenzó a atender educativamente a un grupo de personas perceptoras del Ingreso Mínimo de Inserción (IMI), inicio de las labores de alfabetización para el colectivo de mujeres gitanas.

En total, se han emitido 13.277 apoyos, habiendo participado 12.356 personas en un proceso organizado ‘en línea’, al que se han sumado otras 921 papeletas, depositadas dentro de las urnas que la Junta Municipal ha distribuido entre diferentes espacios públicos del distrito, ocho de ellas fijas y dos itinerantes. Este proceso ha durado prácticamente un mes, ya que su inicio fue el pasado 8 de marzo, coincidiendo con la celebración del Día Internacional de la Mujer.

El recuento de votos se ha realizado a lo largo de toda la tarde, mientras tenía lugar un acto de presentación, en la Casa del Bulevar y una celebración popular, en el Bulevar Peña Gorbea, al que ha acudido el Francisco Pérez Ramos, concejal presidente de los distritos de Puente de Vallecas y Villa de Vallecas. “Vallecas sigue avanzando en participación y en feminismo. Hemos abierto un proceso participativo para dar el nombre de mujer a una de las plazas de nuestro distrito. Vallecas necesita recuperar el nombre de mujeres en las calles”, dijo el concejal.

Entre ambos espacios se ha organizado una chocolatada vecinal, actividades infantiles, la actuación de una charanga y la colocación de un mercadillo de mujeres artesanas de Vallecas. Las cantautoras La Mare, Eva Sierra y María Ruiz han puesto la banda sonora de este evento.

La celebración ha finalizado en la plaza que, a partir de ahora, se denominará Amaya Imaz, descubriendo una intervención artística colectiva, realizada en un mural de 3 x 3 metros, en un soporte de aluminio, a partir de una pintura collage sobre tabla, realizada por el artista Fran de Gonari, siendo él mismo quien ha descubierto su obra, mientras se leía un texto conmemorativo en homenaje a las mujeres de Vallecas.

Las candidatas

  • Amaya Imaz: vasca de nacimiento, en 1986 llega a Madrid, a la comunidad de la calle Luis Buñuel, en Vallecas. Se integró en asociaciones y grupos feministas, que reflexionaban sobre el papel de la mujer en la sociedad y en la Iglesia. Se implicó en el barrio, colaborando con las asociaciones vecinales y con su parroquia. Realizó tareas de alfabetización de adultos, en general y de grupos específicos de mujeres, entrando a trabajar como educadora de familias, en el departamento de servicios sociales de la Junta Municipal de Vallecas. En 1993, la Compañía de María, su comunidad, tomó la iniciativa de atender educativamente a un grupo de personas perceptoras del Ingreso Mínimo de Inserción (IMI), siendo éste el inicio de la asociación Barro, desde donde se realizaron labores de alfabetización para el colectivo de mujeres gitanas.
  • Ángela Rodríguez “Geli”: ejerció como maestra en diferentes centros educativos madrileños, trasladándose a la zona de Nuevas Palomeras, donde participó con su asociación vecinal. Colaboró con las Madres contra la Droga, en la Asamblea Popular de Vallecas; con el Grupo de Mujeres de Vallecas, así como con la coordinadora de grupos de mujeres “Atenea”. Fue un referente en la lucha por la igualdad y contra la violencia de género.
  • Señora Marcela: viuda de un republicano, emigró a Vallecas, tras sufrir la represión del bando vencedor, residiendo en el Cerro del Tío Pío y, posteriormente, en Villa de Vallecas. Para mantener a su familia, realizó diferentes empleos, negándose a aceptar que había trabajos masculinos o femeninos. Organizó a las mujeres de su entorno para hacer compras al por mayor y creó una red solidaria, en la que cada integrante enseñaba al resto aquellas destrezas que dominaba. Será recordada por la solidaridad hacia las familias que convivían en su vecindario.
  • Herminia Azcoitia: colaboradora en diferentes asociaciones vallecanas, su labor estuvo vinculada a la ayuda de familias en situación de vulnerabilidad y a la búsqueda de empleo para los parados de su barrio. Se comprometió con las reivindicaciones de la Asociación Iniciativas Fontarrón y la Asociación Vecinal San Pío de Fontarrón, demandando viviendas, equipamientos sociales y soluciones para las personas desempleadas.
  • Berta Cáceres: activista y feminista hondureña. En 1993, fue una de las fundadoras del COPINH (Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras), creado para salvaguardar el hábitat de los pueblos indígenas y defender los derechos de las mujeres. Se comprometió con importantes campañas, siendo la más conocida –y por la que murió, en 2016-, la organizada contra la represa hidroeléctrica Agua Zarca, en el río Gualcarque, considerado como un espacio sagrado para los indígenas. Un año antes de su asesinato, fue galardonada con el Premio Medioambiental Goldman.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.