Noticias » Cultura y Ocio » Madrid acoge del 7 al 15 de abril una nueva edición de la Feria de Antigüedades Almoneda ANTIK PASSION

Madrid acoge del 7 al 15 de abril una nueva edición de la Feria de Antigüedades Almoneda ANTIK PASSION

Gacetín Madrid
  • Organizado por IFEMA, el Salón tendrá lugar del 7 al 15 de abril en el pabellón 3 de Feria de Madrid.
  • El martes 10 de abril se celebra la jornada de puertas abiertas con acceso gratuito a todos los visitantes.

Para hacer más llevadera la vuelta de Semana Santa, IFEMA propone un viaje apasionante por las antigüedades, el coleccionismo y la decoración en Almoneda ANTIK PASSION. Del 7 al 15 de abril se celebra una nueva edición de la Feria de Antigüedades, Galerías de Arte y Coleccionismo con 25.000 piezas y objetos únicos con más de 50 años, así como obras de arte contemporáneo.

El pabellón 3 de Ifema se convierte así en un lugar evocador de emociones donde conviven las últimas tendencias de la mano de 140 expositores. Objetos buscados por coleccionistas; piezas especiales para los amantes de la decoración ecléctica; curiosidades para los más nostálgicos; prendas y complementos vintage para los más chic; joyería y bisutería para quienes buscan diseños únicos.

En definitiva, un ameno paseo por el pasado en el que además los visitantes comprobarán que lo antiguo y exclusivo no es sinónimo de caro. De hecho, en la feria se exponen piezas insólitas de muy diferentes precios, ajustados a toda clase de bolsillos. Además, con el fin de facilitar la visita, el martes 10 de abril celebra su jornada de puertas abiertas con acceso gratuito para todos.

En esta ocasión, Agurcho Iruretagoyena asistirá con una colección de piezas que abarcan del s. XVIII a los años 60; desde pequeños muebles y objetos decorativos, hasta pintura y escultura antigua y contemporánea. En cuanto a la joyería, presentará una cuidadosa selección muy especial del s. XVIII y  XIX, época Art Decó, años 40, 50 y 60. Es el caso de unos pendientes Art Decó realizados en platino y brillantes, una pulsera del s. XIX, en oro con aguamarina y perlitas, o un broche, también del XIX, en oro, plata y diamantes. Además, la variedad en precios también será protagonista en este espacio ofreciendo desde una escultura en forma de hormiga, por 50 euros, hasta los 50.000 euros de una pulsera de brillantes Art Decó.

Los amantes de la joyería también encontrarán un amplio abanico de piezas en Vendôme Joyería que, especialista en piezas del s. XIX, Art Nouveau y Art Decó, se decantan por algunas como un broche tremblant de oro amarillo y vistas de plata engastado con diamantes de talla antigua,  ca. 1880; una pulsera de oro amarillo y vistas de platino engastada con brillantes y calibrado en rubíes, ca. 1940, o una sortija en oro amarillo y vistas de platino engastada con brillantes y zafiros, ca. 1940.

Con más de 30 años de experiencia, Agripina Fernández/Almoneda Balboa mostrará a los visitantes una gran variedad de objetos decorativos y muebles auxiliares de diferentes estilos y épocas. Desde un conjunto barroco del s. XVIII -talla de ángeles policromados con copete tallado en oro fino, o un Cristo de marfil, de finales del s. XIX y estilo filipino, con madera en ébano y remates en marfil, hasta una pareja de cuadros de Francisco Miralles.

Antigüedades de calidad, objetos de arte y decoración, así como curiosidades y coleccionismo serán algunas de las propuestas de Antiguitats Castellarnau. Entre éstas, destaca un abanico cantonés del s. XIX sorprendente por su variedad de materiales, delicadeza de ejecución y por su finura y encanto. Con 13 varillas lacadas, presenta una decoración con personajes cortesanos con vestimentas hechas de aplicaciones de tejido de seda encolados y los rostros sobre marfil pintadas con gran detalle -750 euros-.

También su espacio acogerá una antigua vitrina entredós de madera de nogal del s. XIX, en marquetería y bronces con dos estantes interiores tapizados -550 euros-, o una escultura de bronce Art decó firmada por el artista italiano Affortunato Gory -1.800 euros-.

C. Ayllon (Arte &Antigüedad) mantiene su apuesta por la decoración industrial acompañada del sello de Tàpies o Saura. Vanguardias  pictóricas del s. XX mezcladas con coleccionismo de alta cuchillería o piezas industriales que pueden marcar estilo. Este espacio mostrará desde un frasco de farmacia, de 35 euros, o una navaja sevillana del XIX, hasta una obra de Antoni Tàpies de 4.500 euros.

Para los coleccionistas y amantes de los objetos rústicos y aparatos científicos, Antigüedades Rústicas y Técnicas Elpienna propone una variada selección que abarca desde mesas de sastre y sillones de barbero, hasta microscopios entre muchos otros. Igual de variado es su abanico de precios que contempla desde los 10 euros de un sifón serigrafiado de 1950, a los 3.750 euros de un sillón de barbero Lucyn de 1920.

Aquellos que buscan muebles antiguos  y otros objetos ingleses, Pemberley Antigüedades será su espacio. Los visitantes podrán encontrar una selección de mesas de comedor, sillas y otros muebles del s. XIX y principios del XX. Completará su oferta con vajillas, relojes, plata, cajas de cubiertos, cristal y cerámicas. Entre su oferta destaca un reloj de pared tipo Morbier,  Francia siglo XIX -950 euros-, una espectacular mesa inglesa , Victoriana año 1880, de caoba -3.200 euros-, y una vajilla de Limoges de principios del s. XX -1.200 euros-. A éstos se suman piezas individuales de cuberterías y cerámicas por 10 euros.

Arqueología y Arte Asiático

Ars Histórica Arqueología acercará al público el coleccionismo arqueológico y etnográfico como medio de conservación y disfrute de la Historia, ofertando piezas de gran calidad que se ajusten a las posibilidades personales de cada interesado. Entre su cuidada selección presenta objetos de las antiguas culturas de Mesopotamia, Oriente Próximo, Egipto, Grecia, Etruria, Roma, P. Ibérica,  Mundo Islámico, China, América Precolombina. Entre sus piezas más asequibles destacan algunas fíbulas romanas y celtíberas en bronce con precios que oscilan entre los 100 y los 250 euros. Las más caras, entre los 20.000 y los 30.000 euros, son crateras griegas, mármoles romanos o estelas egipcias.

El espacios de la Galería Ganesha acogerá una selección de obras tanto en piedra como en cerámica de esculturas funerarias y de culto representando diferentes deidades de las culturas de la antigüedad en Asia, como son la Gandhara, Khmer, China y de la India. El precio ronda desde los 1.500 euros por figuras de guerreros de la antigua China, de época Han situada entre el 206 a.C. y 220 d.C., hasta los 30.000 euros por una figura esculpida en piedra arenisca roja de la diosa elefante Ganesha, procedente de la India, del s. VIII a.C.

Galerías de Arte

Especializado en maestros nacionales del XIX y XX, y Vanguardia de Postguerra, David Cervelló Galería de Arte propondrá obra de artistas como Joaquim Mir; Modesto Urgell o Manolo Hugué. Eka & Moor Art Gallery exhibirá piezas de Vicente Heca; Tere Unsain y Pilar Sagarra. Artmallorca asistirá a la feria para dar proyección a los artistas y a sus obras dando cabida a todas las vanguardias artísticas (abstracto, figurativo, collage, fotografía).

Especializada en arte moderno y contemporáneo, la Galería Hispánica se decanta por mostrar obra de Manolo Valdés,  Joan Miró, Bosco Sodi, Fidia Falaschetti, Paul Rousso,  Mel Bochner, Hugo Fontela, Xavier Mascaró, Rafael Barrios, Mr Brainwash, Rafael Canogar, Agustín Redondela,  Luis García Ochoa, Menchu Gal, Emilio Grau Sala, Antoni Tàpies, Miquel Barceló o Antoni Clavé, entre otros.

El espacio de Pedro de Miguel acogerá obra centrada en la Abstracción, Nueva Figuración y Realismo de artistas como Seila Ochandiano; Juan José Vicente y Pedro de Miguel.

Soraya Cartategui incorporará en su stand pintura holandesa y flamenca de los s. XVI y XVII en las que se apreciarán diferentes temáticas como paisajes, bodegones, retratos y escenas de género, de maestros como Hendrick de Meyer y Jacob van der Merck. Por otro lado, expondrá obra contemporánea tanto de artistas emergente como consolidados, caso de Juan Genovés.

Almoneda ANTIK PASSION cuenta con un lugar propio en la agenda cultural de Madrid, y  un público cada vez más numeroso, que espera cada año una nueva cita con este fascinante mundo para buscar una obra artística o un objeto decorativo, que imprima buen gusto en los ambientes más diversos. La Feria, organizada por IFEMA, tendrá lugar en el pabellón 3 de la Feria de Madrid, del 7 al 15 de abril y en un horario ininterrumpido de 12 a 21 horas.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.