Mediante diez paneles fotográficos, la muestra permite adentrarnos en el viaje que Mabel y su equipo realizaron durante el rodaje. Querían saber cuál era el detonante desde sus lugares de origen y conocer cómo era el proceso que abarca desde que las mujeres y niñas son captadas en sus lugares de origen hasta su llegada a nuestro país, donde son explotadas sexualmente.

Para Lozano su sueño era “hacer un proyecto multidisciplinar para llegar a los más jóvenes” y para ello, además del documental y la exposición, también han puesto en marcha otras iniciativas como una app dirigida al público juvenil. Para ella “todas son herramientas para llegar, para educar, para transformar a través del arte, para hacer ciudadanos proactivos”.

Además, para conseguir dar una mayor visibilidad, la exposición va más allá y promueve una serie de iniciativas que comprenden actividades formativas, dinámicas complementarias, mesas redondas y propuestas metodológicas para profesionales y centros educativos. Todo ello con el foco puesto especialmente entre la población juvenil, para los que en Chamartín se organizarán visitas en colaboración con algunos de los centros públicos educativos de nuestro distrito.

En estas actividades se incidirá especialmente en aspectos como la prevención y la concienciación, ya que el objetivo final tanto del documental, como ahora de la muestra, es conseguir una mayor implicación social para su erradicación.

La exposición, promovida por la Fundación Cepaim-Convivencia Cohesión Social y la Dirección General de Prevención y Atención frente a la Violencia de Género del Ayuntamiento de Madrid, puede visitarse hasta el 13 de abril en el Centro Cultural Nicolás Salmerón (calle de Mantuano, 51). Después, continuará su recorrido por otros distritos madrileños hasta su finalización en el mes de diciembre en Villaverde, lugar del que partió.

El horario de visita a la exposición en el Centro Cultural Nicolás Salmerón (calle de Mantuano, 51) es de lunes a viernes de 11 a 14 horas y de 17 a 21 horas. Los sábados de 11 a 14 horas.