Noticias » Madrid ciudad » Causapié: “El machismo todavía está presente en la política y en los partidos”

Causapié: “El machismo todavía está presente en la política y en los partidos”

Gacetín Madrid

La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid ha participado en unas Jornadas Feministas organizadas por el PSOE de Badajoz.

La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Purificación Causapié, ha denunciado, durante su intervención en unas jornadas feministas organizadas por el PSOE de Badajoz que “el machismo todavía sigue presente en la política y en la vida de los partidos políticos”.

Según ha explicado la dirigente socialista, «la situación de la mujer en el ámbito político ha ido mejorando progresivamente, gracias a actuaciones concretas como la Ley de Igualdad, la fijación de cuotas o la democracia paritaria pero todavía queda mucho trabajo por hacer”, ha señalado. Y ha apoyado su reflexión en que «sólo el 22% de los 8.124 Ayuntamientos que existen en España están regidos por mujeres, mientras que de los algo más de 68.000 concejales, apenas un 35% de estos cargos electos no están ocupados por hombre»s.

Por ello, situaciones como las del Ayuntamiento de Madrid, consistorio regido por una alcaldesa y en el que tres de las cuatro portavocías de los grupos políticos municipales están ocupadas por mujeres “son un espejismo que no debe confundirse con la realidad”.

Las jornadas, desarrolladas ayer en la citada capital extremeña, han tenido por objeto realzar la labor desarrollada por las 34 concejalas que, desde el retorno de la democracia, los socialistas han tenido en el Ayuntamiento de Badajoz y, al tiempo, ofrecer un marco de reflexión sobre el papel de la mujer en la política local.

Causapié, que ha pronunciado la conferencia inaugural de las jornadas y posteriormente ha moderado una mesa redonda, ha señalado que “actuaciones y actitudes muy típicas del patriarcado que preside nuestra sociedad primero han dificultado la integración de la mujer en la vida política, y posteriormente ha pretendido responsabilizar a las propias mujeres de esa marginación aludiendo a una supuesta falta de interés”.

«Lo cierto -ha recordado la portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid- es que las mujeres deben enfrentarse a obstáculos que hacen muy complicada su presencia activa y relevante en la política y las instituciones, trabas entre las que ha citado la triple jornada, el techo de cristal que cuestiona nuestra capacidad paras según qué responsabilidades o el hecho de que todavía el rasero para medir a una mujer política incluye aspectos de los que los hombres están exentos, como su apariencia física, su vestimenta, hechos relacionados con su vida personal, etc.

«En definitiva, los medios juzgan de manera diferente a los hombres y las mujeres en política perpetuando los estereotipos”, ha lamentado. Pero Causapié no se ha limitado a señalar «las dificultades y latencias del machismo en la política». Su exposición también ha sugerido «un camino a recorrer y unos objetivos a conseguir por las mujeres que quieren desempeñar un papel en la vida pública».

En efecto, la portavoz ha aconsejado «priorizar las políticas de igualdad, al tiempo que se debe procurar que el reparto de tareas no perpetúe los estereotipos, reservando a las mujeres las concejalías más directamente ligadas a los cuidados y la educación, por ejemplo, mientras que el urbanismo o la seguridad ciudadana, siguen siendo terrenos masculinos».

“Queremos igualdad en todos los ámbitos- ha reclamado Causapié- en las concejalías, en las alcaldías y en los gobiernos. Somos la mitad del mundo, y queremos la mitad del poder para mejorarlo”.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.