En el acto, que se prevé multitudinario, intervendrán representantes de la Asociación de Víctimas del Amianto (AVIDA) para explicar los riesgos de vivir en lugares afectados por este elemento nocivo.

Durante la asamblea, los vecinos valorarán si solicitan ayudas del Plan MAD-Re del Ayuntamiento de Madrid para reemplazar las cubiertas de sus pisos. “El problema es que los trabajos de desinstalación y transporte del amianto son muy caros, y esas ayudas no son suficientes para nuestros vecinos, la mayoría de los cuales tienen rentas muy modestas”, aclara Juan Cordero, presidente de la entidad que promueve la asamblea.

“Lo justo sería que la Comunidad de Madrid se haga cargo de este cambio con un plan específico para Orcasitas, ya que fue esta administración la que construyó nuestras casas. De hecho, hace años nos declaró ARI (Área de Rehabilitación Integral) y entonces presentamos más de mil solicitudes de ayudas para acabar con la Uralita, pero al final no nos llegó un duro con la excusa de la crisis”, se queja Cordero.

La asociación vecinal ha solicitado una reunión con el consejero de Presidencia, Ángel Garrido, para abordar este asunto, un tema que también tiene previsto abordar con el concejal de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, el próximo 11 de abril.