Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid, ha participado hoy en la Facultad de Derecho de Sevilla en el homenaje a Aurora León, la primera abogada laboralista de Andalucía.

Al acto, organizado por el Centro de Estudios Andaluces, la Fundación de Estudios Sindicales y Cooperación y el Instituto Europeo de Relaciones Industriales, han asistido entre otros la abogada Cristina Almeida, el  presidente del Instituto Europeo de Relaciones Industriales, Antonio Ojeda, y catedráticos de Derecho del Trabajo.

Aurora León, a la que Carmena ha calificado de “persona admirable”, fue una de las impulsoras de los primeros despachos laboralistas que jugaron un papel determinante en la desaparición del antiguo Sindicato Vertical franquista, el reconocimiento de los derechos de los trabajadores y el advenimiento de la democracia.

Ese papel ha sido hoy reivindicado por la alcaldesa madrileña: “Con su creación hicimos emprendimiento social. Fuimos capaces de hacer un movimiento capaz de transformar la universidad, y esa fuerza trasformadora nos hizo cambiar también el marco del Derecho y creamos así los despachos laboralistas”, aseguró al tiempo que recordaba la necesidad de reinvención permanente del Derecho.

“No sólo inventamos una manera de atender a los trabajadores, de restablecer unos principios de igualdad impensables hasta entonces, sino también de crear nuevos conceptos. Hablábamos, por ejemplo, del uso alternativo del Derecho, que tiene que estar siempre reinventándose. Tiene que estar siempre a disposición de la sociedad que le toca vivir. Es necesario seguir emprendiendo Derecho”.

Aurora León llevó, desde 1973, en su despacho sevillano prácticamente todos los asuntos laborales del sindicato Comisiones Obreras, y desde allí propició también el nacimiento del primer despacho laboralista de Cádiz. Hoy, a sus 72 años y con más de cuatro décadas en el oficio, sigue en activo con la misma voluntad de luchar contra las injusticias laborales y muy especialmente contra la desigualdad de género en el contexto laboral.