Noticias » Ciencia y tecnología » La UAM estudiará los cambios emocionales de los madrileños mediante una aplicación móvil

La UAM estudiará los cambios emocionales de los madrileños mediante una aplicación móvil

Gacetín Madrid

La Universidad Autónoma de Madrid (UAM) ha puesto en marcha un novedoso estudio para valorar la fluctuación emocional de los habitantes de la Comunidad de Madrid. Mediante el uso de una aplicación móvil, se identificarán factores contextuales asociados a cambios emocionales de los ciudadanos y las ciudadanas, ampliando el conocimiento sobre el bienestar y la sintomatología depresiva en la población.

El Departamento de Psiquiatría de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), centro colaborador de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha puesto en marcha, con financiación del Instituto de Salud Carlos III, un novedoso estudio para analizar la fluctuación emocional en el día a día de los habitantes de la Comunidad de Madrid.

A través de una aplicación instalada en sus teléfonos móviles, los participantes podrán registrar en momentos aleatorios del día sus diferentes estados emocionales, así como diversos aspectos potencialmente asociados, como la actividad principal que la persona está realizando, el lugar en el que se encuentra o si está interactuando con alguien en ese momento, entre otros.

De acuerdo con los investigadores, “la metodología empleada, Experience Sampling Method, permite capturar el continuo emocional en lugar de un momento concreto de la vida diaria de las personas, por lo que supone un excelente complemento a la evidencia disponible hasta el momento”.

Los datos recogidos permitirán identificar posibles determinantes de los cambios emocionales de las personas en su contexto natural, ampliando el conocimiento sobre el bienestar y la sintomatología depresiva en la población.

Selección aleatoria

Los participantes del estudio serán seleccionados aleatoriamente entre los habitantes de la Comunidad de Madrid que tengan un mínimo de 18 y un máximo de 65 años.

“Un entrevistador acudirá al hogar de la persona seleccionada para proponerle la participación en el estudio. Tras hacerle una breve entrevista, se instalará la aplicación en su teléfono móvil y se le explicará su funcionamiento. A partir de ese momento, el estudio sobre su fluctuación emocional habrá comenzado”, afirman los investigadores de la UAM.

Las personas que participen en la investigación podrán obtener un informe personalizado sobre la fluctuación de sus estados emocionales a lo largo de los siete días de duración del estudio.

“A las personas les sorprende ver cómo van cambiando sus emociones dentro de un mismo día y a lo largo de la semana, pero sobre todo les sorprende ver qué actividades, lugares y compañía suelen estar más asociados a su bienestar o malestar emocional”, aseguran los investigadores.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.