Noticias » Distritos » Arganzuela » La «Historia del Circo Moderno» llega al distrito de Arganzuela

La «Historia del Circo Moderno» llega al distrito de Arganzuela

Gacetín Madrid

La cabra Esmeralda y Madame la Marquesa de Batavia mostraban sus encantos y habilidades en una función diaria a las 3 de la tarde, en un escenario colorista con techo acompañados de mono sabios, mientras por la noche, los espectadores se quedaban boquiabiertos con Miss Niágara, ‘The Water Queen’ (ya que todo suena más cosmopolita en inglés) y británico es además el origen de esos espectáculos concebidos como Circo Moderno.

Era el 9 de enero de 1768, cuando el sargento mayor Philip Astley cabalgaba en círculos pequeños y descubrió que la fuerza centrífuga le permitía realizar maniobras imposibles al lomo de su caballo. Estas acrobacias ecuestres causaron sensación y  les sumó más jinetes, un payaso y un músico que juntó bajo una carpa con el nombre de ‘Anfiteatro de Astley’. Se acaba de inventar el circo moderno.

Ahora, aprovechando este 250 aniversario, una muestra rinde homenaje al circo como arte en continua evolución que ha sabido incluir las escenografías más innovadoras y vanguardistas. Ha sido organizada dentro de las actividades culturales del programa Mirador Arganzuela de Intermediae por la Unión de Profesionales y Amigos de las Artes Circenses (UPAAC), que ha cedido muchos de los materiales, y por la Asociación de Profesionales, Artistas y Creadores de Circo de Madrid (MADPAC), de la mano de Pepe Palacio y Javier Jiménez.

Del Price a Miliki

Esta muestra ‘Historia del Circo Moderno’ es una colección de carteles del gran universo circense dividida en cuatro bloques. El primero, dedicado a los carteles del Price del siglo XIX, reúne las reproducciones de carteles de la Biblioteca Nacional de España, que formaron parte de la exposición Memoria de la Seducción organizada por la entidad en 2002. El Price, suena como se escribe, españoliza el apellido del jinete irlandés Thomas Price que tuvo la idea de levantar un circo estable en Madrid, que lo convirtió en parte de la cultura de la ciudad.

En el apartado de los afiches de cine destacan escenas y películas que recrean el ambiente circense: monstruos, acróbatas, equilibristas, domadores y una caravana de personajes dispares. Entre ellos, los payasos a los que se rinde homenaje en la tercera parte de la muestra con personajes míticos como ‘Boum Boum’, Tony Grice y Marcelino, la familia Rivel, Pompoff y Thedy, Ramper, Eduardini, Los Rudi Llata o la familia Aragón…algunas de las dinastías que siguen llenando las pistas de los circos actuales.

El recorrido se completa con una sección de recuerdos y fetiches como prendas de vestuario, instrumentos, programas de mano, facturas del Price donde ver cuántas pesetas se gastaban en carne para leones o lo que cobró el humorista ‘Gila’ por uno de sus contratos, además de juguetes o complementos que daban color y brillo a las pistas de circo.

‘Historia del Circo Moderno’ se puede visitar hasta el 28 de abril en la Lonja de la Casa del Reloj -Paseo de la Chopera, 10- en horario de lunes a sábado, de 10 a 14 y de 17 a 20 horas, y además existe la posibilidad de una visita guiada prevista para el sábado 21 de abril a las 11.30 horas acompañados por coordinadores, Pepe Palacio y Javier Jiménéz.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.