Noticias » Madrid ciudad » La ciudad de Madrid y sus museos despliegan su oferta cultural en Italia

La ciudad de Madrid y sus museos despliegan su oferta cultural en Italia

Gacetín Madrid

Madrid es un destino de referencia para el turismo cultural, con una oferta museística única en el mundo. Para dar a conocer este valioso patrimonio turístico y cultural, Turismo del Ayuntamiento de Madrid y los principales museos de la capital presentarán hoy sus últimas novedades en el Museo delle Culture (Mudec) de Milán.

Un encuentro sin precedentes en el que participan el Museo del Prado, el Museo Thyssen-Bornemisza, el Museo Reina Sofía, los Museos Municipales de Madrid, el Museo Sorolla, el Museo Nacional de Antropología, el Museo de América, los Museos Estatales (en representación de los museos estatales de la Dirección General de Bellas Artes y Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura), la Dirección General de Museos, Archivos y Bibliotecas municipales y el Teatro Real.

Esta acción, dirigida a agencias de viajes especializadas y medios de comunicación italianos, es la iniciativa promocional más importante que va a realizar Turismo del Ayuntamiento en el mercado italiano este año y se ha organizado en colaboración con la Oficina de Turismo de Turespaña en Milán. El objetivo es posicionar Madrid como uno de los principales destinos museísticos y culturales de Europa en Italia, segundo mercado emisor de visitantes internacionales a la capital.

Novedades de museos y espacios culturales madrileños

Gracias a esta iniciativa, se dará a conocer cuál es el programa de exposiciones temporales del Museo Thyssen para los próximos dos años; qué tienen de especial los ocho museos estatales y qué facilidades de acceso ofrecen; cómo será la conmemoración el bicentenario del Museo del Prado; cómo se proyectan las colecciones temporales del Reina Sofía o la próxima celebración del World Opera Forum, primer encuentro global entre profesionales de la ópera de los cinco continentes, en el Teatro Real.

Para desvelar todas estas y otras cuestiones, se ha organizado un panel cultural que será moderado por el periodista italiano Marco Carminati y que contará con la participación e intervenciones del director de Turismo del Ayuntamiento de Madrid, Miguel Sanz; la consejera de Turismo en Milán, Maite de la Torre; el Consejero de Cultura del Ayuntamiento de Milán, Filippo del Corno; el coordinador general de programación del Museo del Prado, Víctor Cageao; el subdirector gerente del Museo Reina Sofía, Michaux Miranda; el director gerente del Museo Thyssen-Bornesmisza, Evelio Acevedo; el subdirector general de Museos Nacionales, Miguel González Suela; el jefe de departamento de Museos Municipales de Madrid, José Bonifacio Bermejo; y el Secretario General del Teatro Real, Ignacio Hermoso Contreras.

Guía Arte en Madrid

Durante este encuentro, Turismo del Ayuntamiento de Madrid también realizará la presentación de la edición italiana de su guía Arte en Madrid (Arte a Madrid). Una publicación que ofrece un repaso por los grandes atractivos culturales del destino Madrid y su amplia oferta museística.

Arte en Madrid incluye información, curiosidades y datos de interés sobre el Paseo del Arte, las Casas Museo y los museos estatales de Madrid, sus reales sitios, salas de exposiciones y otros centros culturales madrileños que hacen de la agenda cultural de la capital una de las mejores del mundo. Esta guía puede descargarse en el portal oficial de turismo de la ciudad de Madrid, esMADRID.com.

Acción de promoción

En esta presentación especial también van a participar otras empresas del sector turístico madrileño, como la cadena hotelera NH, las agencias receptivas “The Real Thing” y “Spain Top” y el grupo de restauración Mercado de la Reina. Además, se contará con la colaboración del Consejo Regulador de Denominación de Origen Vinos de Madrid.

Además del panel de museos y dentro de esta acción promocional, los participantes en la jornada realizarán un taller dirigido por el Museo Thyssen en el aprenderán nociones de dibujo pintando una de las obras de este museo, “El hombre blanco”, de Lyonel Feininger. Además, Nacho Zamora, barman del legendario Museo Chicote, hará una demostración de su cóctel Madrid. Una expresión líquida de un sabor típico de la ciudad, la violeta.

Campaña online

Esta acción promocional se complementa con una campaña online en el diario Il Sole 24 ore, uno de los principales medios de información financiera en Italia y uno de los diarios digitales italianos con más audiencia.

Gracias a esta campaña, que tendrá una duración total de cuatro semanas, se está ofreciendo a los lectores del diario la más amplia información sobre los recursos culturales y museos de la ciudad de Madrid, que puede consultarse en esMADRID.com.

Segundo emisor de visitantes internacionales a Madrid

Italia se ha posicionado como el segundo emisor de visitantes a la ciudad de Madrid. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), la capital registró la llegada de 362.312 italianos en 2017 (un 5,18% más que el año anterior), que generaron 848.159 pernoctaciones (+4,88%). Madrid dispone de 32 conexiones aéreas con Italia, con rutas a 15 ciudades: Bari, Bolonia, Cagliari, Catania, Florencia, Lamezia, Milán, Nápoles, Palermo, Pisa, Roma, Turín, Venecia, Verona y Génova.

Según el ISTAT (Instituto Nazionale di Statistica) España fue uno de los destinos más visitados de los ciudadanos de Italia en 2017. Su principal motivación para visitar nuestro país fue el ocio (81%), seguido de los viajes de trabajo y negocios (9%). Entre las principales actividades que realizaron durante su estancia están las visitas culturales (46%).

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.