Noticias » Distritos » Centro » El distrito Centro acumula el 41% de los incidentes de odio registrados en Madrid

El distrito Centro acumula el 41% de los incidentes de odio registrados en Madrid

Gacetín Madrid
  • La directora general de Promoción de la Igualdad y No Discriminación, Teresa Maldonado; el director del Observatorio Madrileño contra la LGTBfobia, Rubén López, y el magistrado de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska han participado en el acto.
  • Más de la mitad de los incidentes registrados por el Observatorio tuvieron lugar en la capital, repartidos entre todos los distritos menos Vicálvaro.
  • El informe muestra un aumento de las agresiones por LGTBfobia y del número de agresores más jóvenes, y realiza propuestas concretas para luchar contra esta lacra desde los diferentes ámbitos institucionales..

La delegada de Políticas de Género y Diversidad, Celia Mayer, y la directora general de Promoción de la Igualdad y No Discriminación, Teresa Maldonado, han acompañado esta tarde a Rubén López, director del Observatorio Madrileño contra la LGTBfobia y vocal de Delitos de Odio de Arcópoli, a Elisabeth Rodríguez, también representante de Arcópoli, y al magistrado de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska en la presentación del ‘Informe de incidentes de odio por LGTBfobia en la Comunidad de Madrid 2017’, realizado por el Observatorio, con la colaboración del Ayuntamiento de Madrid.

El informe recoge los datos de más de 400 incidentes de odio registrados por el Observatorio, de los cuales 321 tuvieron lugar en 27 municipios de la Comunidad de Madrid, y más de la mitad, en la capital (196), en todos los distritos salvo en Vicálvaro: perfil de la víctima y del agresor, localización de los incidentes, tasa de infradenuncia, una comparativa estatal e internacional sobre los delitos de odio al colectivo LGTB, su tendencia en países como Francia, Reino Unido, EEUU, Chile o Argentina, así como los nuevos observatorios que han ido surgiendo en España.

Además, el informe establece conclusiones sobre cómo luchar contra la lacra de la LGTBfobia en la región desde los diferentes ámbitos institucionales y la necesidad de contar con una ley estatal contra la LGTBfobia. La información analizada muestra un aumento de los incidentes de odio por LGTBfobia y del número de agresores más jóvenes.

Mayer ha subrayado la importancia del compromiso institucional para tratar de erradicar este tipo de violencia: “Este informe debe servirnos para comprometernos como institución porque nos dice qué debemos hacer, qué falta por hacer para acabar con las agresiones de LGTBfobia. Además de ayudarnos a dar pasos hacia la justicia, el estudio –ha añadido la delegada- hace un necesario ejercicio de memoria hacia las víctimas de estos incidentes con los que es deber de todos y todas terminar”.

Observatorio Madrileño contra la LGTBfobia

En el informe han participado los 14 ayuntamientos que tienen convenio con el Observatorio (Móstoles, Torrelodones, Parla, San Sebastián de los Reyes, Alcobendas, Ciempozuelos, San Martín de la Vega, Colmenar Viejo, Villaviciosa de Odón, Bustarviejo, Colmenarejo, Fuenlabrada, Pinto y Madrid), cinco universidades madrileñas (la Complutense, la Politécnica, la de Alcalá de Henares, la Rey Juan Carlos y la Europea), así como Metro de Madrid, el Colegio de Abogados de Madrid y UGT Madrid.

Este documento se elabora con los casos de las personas que se acercan al Observatorio para recibir apoyo de algún tipo, al ser objeto de un episodio lgtbifóbico (por tanto estiman que son entre el 2% y 5% de los casos que se dan realmente). El aumento de casos que recoge el informe puede indicar tanto una tendencia al aumento de casos, como un mejora en la recogida de datos (al irse conociendo más el Observatorio, es posible recoger más casos).

Tipología de agresiones

Se han analizado 321 incidentes durante el año pasado. Los incidentes que más han ocurrido son las agresiones verbales, con 110 casos; seguidos de agresiones físicas, con 57 casos, más 2 violaciones y 6 agresiones sexuales; en tercer lugar, amenazas; y por último la denegación de servicios, en la que se puede encontrar la expulsión de un establecimiento, se ha producido hasta en 18 ocasiones en la Comunidad de Madrid (la mayoría de los casos en establecimientos de hostelería).

Los agresores son en el 89% de los casos, hombres. La edad de los agresores se ha podido registrar solamente en 89 casos. De ellos destaca que el colectivo más numeroso son los menores de 18 años, que llegan a ser 25, seguidos de los treintañeros de 30 a 39. A continuación encontramos a las personas de 50 a 59 años, que representan a 12 agresores.

Algunos datos de los distritos madrileños

En el caso del Ayuntamiento de Madrid, se producen en todos los Distritos (a excepción de Vicálvaro). El distrito con más incidentes es Centro con 81, casi la mitad de los ocurridos. A continuación tenemos Moncloa-Aravaca con 14 y muy próximo Retiro con 13. Después tenemos el distrito de Salamanca y por último, Carabanchel con 11.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.