Noticias » Distritos » Chamberí » El PSOE critica el «escaso nivel» de los actos programados en Chamberí en homenaje a Vicente Aleixandre

El PSOE critica el «escaso nivel» de los actos programados en Chamberí en homenaje a Vicente Aleixandre

Gacetín Madrid

La concejala socialista Mar Espinar recuerda que el auténtico homenaje al poeta es “salvar Velintonia de la especulación inmobiliaria”.

La concejala responsable de Cultura del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Mar Espinar, ha lamentado que el programa de actuaciones como homenaje a Vicente Aleixandre organizado por la Junta Municipal del distrito de Chamberí “tenga un perfil muy bajo y no haya contado con la Asociación de Amigos del Premio Nobel, impulsores desde hace décadas de la protección de su legado”.

Espinar ha recordado que el Grupo Socialista tanto en la Asamblea de Madrid, como en el Ayuntamiento, ha instado a las diferentes administraciones a «trabajar seriamente para recuperar la figura del poeta español». “Desde que presentamos nuestra iniciativa en el Consistorio no hemos visto a Ahora Madrid impulsar ninguna medida concreta para la salvaguarda del inmueble”, ha indicado.

El Pleno del Ayuntamiento de Madrid aprobaba por unanimidad, en el mes de marzo de 2017, una moción socialista en la que se reclamaba al Consistorio un conjunto de actuaciones para honrar la figura de Aleixandre. La más importante reclamaba salvar el hogar madrileño del poeta, en la calle Vicente Aleixandre 3, de la especulación inmobiliaria, impulsando su declaración como Bien de Interés Cultural y ubicando allí “La Casa de la Poesía”, un gran proyecto cultural para el distrito de Chamberí.

“Ese es el homenaje que Aleixandre se merece, y no unos recitados de poemas, con todo el respeto para las personas que van a participar en estos actos. Los socialistas no queremos fotos ‘sobre’ Aleixandre, queremos honrar su legado y su memoria de manera imperecedera. Es una pena que Ahora Madrid sólo se haya quedado con la parte del marketing sobre Aleixandre y no con la reivindicación y el recuerdo digno de su memoria”, ha lamentado Mar Espinar.

Los socialistas, a través de una Proposición No de Ley presentada por el diputado Diego Cruz, también solicitaron la protección del inmueble en la Asamblea de Madrid; así como el establecimiento de una mesa entre las diferentes administraciones que estudie, junto con los herederos, la compra del edificio.

“Creemos que los actos que se han diseñado en el Distrito no tienen la relevancia suficiente como para conseguir el objetivo que se ha marcado y aprobado tanto en la Asamblea como en el Ayuntamiento. Parece que Ahora Madrid ha vuelto a optar por lo fácil, en vez de abordar las reclamaciones de la sociedad civil y de todos aquellos que creemos que Vicente Aleixandre merece mucho más respeto desde nuestro Ayuntamiento”, ha añadido la responsable del Área de Cultura del Grupo Municipal Socialista.

Para finalizar, Espinar ha recordado «el trabajo constante que se ha realizado desde la Agrupación Socialista de Chamberí en defensa de la figura de Vicente Aleixandre».

“Los socialistas hemos trabajado desde todos los niveles para conseguir que se proteja la casa, mientras Ahora Madrid y el resto de partidos políticos se han mantenido al margen. ¿Qué acciones ha hecho el Ayuntamiento para comprar el inmueble junto con la Comunidad de Madrid?, ¿qué ha hecho el Ayuntamiento para impulsar el Bien de Interés Cultural? Nada, no ha hecho nada. Y ahora optan por un maquillaje en forma de actos menores que pasará con más pena que gloria por nuestro distrito. Nos sentimos profundamente decepcionados y no creo que seamos los únicos”, ha concluido.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.