Noticias » Comunidad » El Observatorio Madrileño contra la LGTBfobia atiende a más de 400 incidentes de odio en 2017

El Observatorio Madrileño contra la LGTBfobia atiende a más de 400 incidentes de odio en 2017

Gacetín Madrid

El miércoles 4 de abril, en el Ayuntamiento de Madrid, Arcópoli presenta los datos de la LGTBfobia en 2017 ocurridos en la Comunidad de Madrid, con un aumento de los incidentes de odio, y unos agresores cada vez más jóvenes.

Este miércoles el Director del Observatorio Madrileño contra la LGTBfobia Rubén López, con la participación de la delegada de igualdad Celia Meyer y el magistrado del Tribunal Supremo Fernando Grande Marlaska, hará pública la situación de la LGTBfobia en la Comunidad de Madrid, a la que se circunscribe nuestro ámbito de actuación.

El informe consta de una descripción de los datos tras el trabajo de atención de más de 400 incidentes de odio que han llegado al Observatorio, de los cuales 321 han sido en la Comunidad de Madrid, perfil de la víctima, del agresor, localización de los incidentes, tasa de infradenuncia, una comparativa estatal e internacional sobre los delitos de odio al colectivo LGTB, su tendencia en países como Francia, Reino Unido, EEUU, Chile o Argentina así como los nuevos observatorios que han ido surgiendo en España.

Además el informe establece conclusiones sobre cómo luchar contra la lacra de la LGTBfobia en la región así como necesidades futuras y reivindicaciones políticas de cara a los gobiernos municipales, al regional y una ley contra la LGTBfobia a nivel estatal.

El Observatorio ha tratado 321 incidentes de odio en la Comunidad de Madrid, 299 víctimas cuyos datos tienen registrados y 89 agresores de quienes tienen algún tipo de descripción. Cuentan con incidentes registrados en 27 municipios de la Región y en todos los distritos de la capital (que contiene más de la mitad de los incidentes, 196), salvo en Vicálvaro.

En el informe participan los 14 ayuntamientos conveniados con el Observatorio (Móstoles, Torrelodones, Parla, San Sebastián de los Reyes, Alcobendas, Ciempozuelos, San Martín de la Vega, Colmenar Viejo, Villaviciosa de Odón, Bustarviejo, Colmenarejo, Fuenlabrada, Pinto y Madrid), 5 universidades madrileñas (la Complutense, la Politécnica, la de Alcalá de Henares, la Rey Juan Carlos y la Europea), así como Metro de Madrid, el Colegio de Abogados de Madrid y UGT Madrid.

Yago Blando, Coordinador de Arcópoli, ha afirmado que ”el informe es una pieza fundamental a la hora de poder luchar contra la LGTBfobia tanto a nivel autonómico como local ya que proporciona una radiografía real, no una investigación, de las incidencias y el poder hablar directamente con las víctimas nos concede una forma inmejorable de poder observar tanto las deficiencias institucionales como las necesidades futuras”.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.