Noticias » Cultura y Ocio » «Diálogos en El Prado», las teorías científicas explicadas a través de las principales obras del Museo de El Prado

«Diálogos en El Prado», las teorías científicas explicadas a través de las principales obras del Museo de El Prado

Gacetín Madrid

Explicar la teoría de la energía y de las materias oscuras de Stephen Hawking a través de las las Pinturas Negras de Goya o la teoría de la relatividad de Albert Einstein mediante la Anunciación de Fra Angélico y El Lavatorio de Tintoretto, son solo algunos de los ejemplos que componen el libro Diálogos en El Prado sobre ciencia y arte, editado por la Comunidad de Madrid, a través de un modo novedoso y sencillo, con un planteamiento riguroso y divulgativo.

El libro, caracterizado por un enfoque original, está pensando para que docentes y alumnos puedan encontrar en sus páginas un estímulo para visitar el Museo del Prado y un recurso complementario para el trabajo en las aulas. Además, esta publicación ya ha sido utilizada en el Plan de Formación para Docentes.

Ha sido escrito por José David de la Fuente González, profesor jubilado y licenciado en Ciencias Matemáticas por la Universidad Complutense de Madrid, que durante veinte años ha sido catedrático y director del IES Juana de Pimentel, de Arenas de San Pedro. Con un trasfondo autobiográfico, el argumento transcurre en un diálogo entre un profesor de Matemáticas y su nieta, una alumna de 4 º de la ESO, que en diferentes visitas al Museo del Prado abordan diversas cuestiones científicas y pictóricas sobre los temas más interesantes de la ciencia moderna.

La obra, a disposición de todos los centros y profesores que lo deseen, está publicada en versión digital, concretamente en formato ePub, y cuenta con una edición ilustrada con imágenes de obras del Museo Nacional del Prado que añaden al texto un interesante enriquecimiento visual. Asimismo, incluye además enlaces a otras webs institucionales o de temáticas relacionadas para completar la información.

Las teorías científicas más importantes de la historia

El autor razona algunas de las más conocidas teorías científicas más importantes de la Historia a través de su vinculación con las grandes obras de la pinacoteca madrileña, que alberga la mayor colección de pintura europea del mundo. De esta manera, por ejemplo, De la Fuente explica la teoría de la evolución de las especies de Darwin a través de El Jardín de las Delicias de El Bosco, y hace lo mismo con la ley de inducción electromagnética de Faraday y las lenguas de fuego de los apóstoles de El Pentecostés, de El Greco.

Este libro se puede descargar de manera gratuita a través de la página web de la Comunidad de Madrid www.madrid.org/publicamadrid.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.