Noticias » Madrid ciudad » UPYD Madrid pide protocolos para la detección precoz de Trastornos del Desarrollo en los Centros de Salud municipales

UPYD Madrid pide protocolos para la detección precoz de Trastornos del Desarrollo en los Centros de Salud municipales

Gacetín Madrid

El Consejo Local de UPYD de la ciudad de Madrid ha pedido este miércoles al Ayuntamiento de Madrid la implantación en los Centros de Salud municipales protocolos para la detección precoz de Trastornos del Desarrollo.

En una solicitud registrada este miércoles en el Ayuntamiento de Madrid, y dirigida a Javier Barbero, delegrado de Salud y Emergencias en el consistorio, la formacion magenta en la capital ha enumerado esta solicitud en 6 puntos:

1º En dichos centros de Salud Municipales, se atiende, con frecuenta, a personas en situación de vulnerabilidad, ya sea por causas económicas y sociales, que no tienen un fácil acceso a otros recursos sanitarios, aunque sabemos que desde dichos CSM se les proporciona la atención precisa y se les deriva hacia esos recursos de ser necesario.

2º Encontramos preocupante la falta de un protocolo para detectar posibles trastornos del desarrollo en niños. En los centros, sin duda, se realiza atención a familias, se les da soporte tanto en el aspecto sanitario como en el educativo, y existe posibilidad de recibir atención psicológica, pero no hay una coordinación especifica para detectar este tipo de problemas.

3º Los trastornos del desarrollo tienen un peor pronóstico con el paso del tiempo, y además, por su naturaleza, se tarda mucho en llegar a un diagnóstico preciso. Todo retraso en dicho diagnóstico conlleva un retraso en el tratamiento y en el acceso al recurso educativo adecuado. En otras palabras, es imprescindible evitar toda pérdida de tiempo, pues todo retraso en el diagnóstico, aunque sea de unos meses, supone un grave perjuicio para el menor afectado y su familia.

4º Cuando se trata de menores que tienen un seguimiento pediátrico normalizado o acuden a un centro de educación infantil, las posibles señales de alarma son menos susceptibles de pasar desapercibidas. Por el contrario, un menor afectado que tenga además el hándicap de un deficiente seguimiento de su desarrollo por parte de un pediatra, o que no asista a escuela infantil alguna, y no digamos si además está a cargo de adultos con un bajo nivel formativo, puede ver gravemente comprometido su acceso a un diagnóstico.

5º. Entendemos que, por todo esto, es muy importante que los Centros de Salud Municipales colaboren activamente en la detección de los Trastornos del Desarrollo. Y esto, puede hacerse mediante la coordinación de los profesionales que tratan habitualmente con familias en estos centros.

6º. La finalidad de este protocolo ha de ser detectar situaciones en las que exista una fundada sospecha de Trastornos del desarrollo, y su derivación, para confirmar o desmentir esta sospecha, hacia la red asistencial, o hacia los equipos de Atención Temprana de la Comunidad de Madrid.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.