Noticias » Salud » El Hospital Gregorio Marañón pionero en la formación completa en el tratamiento del pie zambo infantil

El Hospital Gregorio Marañón pionero en la formación completa en el tratamiento del pie zambo infantil

Gacetín Madrid
  • La Sección de Traumatología Infantil del Hospital Gregorio Marañón ofrece un completo programa de formación para el tratamiento del pie zambo infantil.
  • Su larga y contrastada experiencia ha convertido a este centro en un referente en esta patología.
  • Esta formación se ofrece a médicos residentes y a otros especialistas a través de jornadas tanto en el Marañón como en otros hospitales de España.

La necesidad de una correcta realización del método Ponseti para el tratamiento del pie zambo hace necesaria una adecuada formación en la realización del mismo. El programa de tratamiento del pie zambo infantil del Hospital Gregorio Marañón contempla como una de sus vertientes principales la formación en la asistencia a esta patología, el entrenamiento en la realización del método Ponseti y la difusión de este método de tratamiento a todos los profesionales sanitarios, pacientes y familiares.

El pie zambo es una malformación que impide que se apoye de una forma normal. El Hospital Gregorio Marañón cuenta con un completo programa en Pie Zambo cuya organización se han presentado en el centro este mismo mes. Dentro de este programa, la formación que se realiza está avalada por la Asociación Ponseti España.

Se articula en la actualidad en dos áreas específicas, el entrenamiento en el diagnóstico y manejo de niños afectos por el pie zambo mediante el método Ponseti para los Médicos Internos Residentes (MIR) y las jornadas de tratamiento del pie zambo. La formación interna se realiza durante el periodo de rotación de los MIR.

En este periodo, aproximadamente de tres meses, todos los rotantes realizan formación específica, teórica y práctica, en el diagnóstico y tratamiento del pie zambo, colaborando en las tareas asistenciales y de apoyo a pacientes y familiares. Dos años de jornadas La formación externa se ha empezado a realizar en el año 2016 en las Jornadas de tratamiento del pie zambo.

Estas Jornadas, planteadas como jornadas de divulgación y formación sobre la patología del pie zambo y su tratamiento mediante el método Ponseti, están dirigidas a profesionales titulados en Cirugía Ortopédica y Traumatología así como a MIR de esta especialidad, buscando la iniciación profesional en la atención clínica al pie zambo infantil y el método Ponseti así como la sensibilización sobre la patología del pie zambo y la necesidad de realizar el método de tratamiento de forma reglada.

Iniciadas en noviembre del año 2016 con la Primera jornada madrileña del pie zambo celebrada en el Hospital Gregorio Marañón, se ha repetido el formato en colaboración y co-dirección con otros centros a nivel nacional.

De este modo en el año 2017 se ha celebrado en la Comunidad Valenciana (Marzo 2017, Hospitales La Fe y Clínico Universitario de Valencia), Castilla-La Mancha (Abril 2017, Hospital General Universitario de Ciudad Reala), Castilla y León (Octubre 2017, Complejo asistencial Universitario de Salamanca) y Cantabria (Noviembre 2017, Hospital Universitario Marqués de Valdecilla de Santander).

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.