Noticias » Cultura y Ocio » Estrenos, festivales y pases especiales marcan el arranque de la primavera en Cineteca Madrid

Estrenos, festivales y pases especiales marcan el arranque de la primavera en Cineteca Madrid

Gacetín Madrid

Un ciclo dedicado a la resistencia y una sesión de conferencias enmarcada en La noche de los libros, dos de las grandes apuestas de abril en Cineteca Madrid.

De personajes emblemáticos a la tragedia migrante pasando por la memoria argentina y una aventura a lo road movie de un burro y su dueño. En las próximas semanas, los estrenos documentales en Cineteca acercarán al espectador a personajes emblemáticos como la académica californiana Donna Haraway en el bello retrato que de ella elabora Fabrizio Terranova en Donna Haraway: Story Telling For Earthly Survival (viernes 30 de marzo a las 20:30); también a la tragedia de los migrantes en Samba: un nombre borrado (viernes 20 de abril a las 20:30), que cuenta la historia de Mahmoud, un joven senegalés que investiga la muerte de un paisano en la frontera de El Tarajal; y el día a día de un grupo de amigos con síndrome de Down con el documental de la chilena Maite Alberdi Los niños (viernes 27 de abril a las 20:30).

En la categoría de Recomendados por, Cineteca propone disfrutar de la película Las calles (jueves 5 de abril a las 20:30), poético ejercicio de recuperación de la memoria histórica en Argentina; Donkeyote (jueves 19 de abril a las 20:30), la maravillosa road movie de Chico Pereira, y Jaar, el lamento de las imágenes (jueves 19 de abril a las 18:30), que descubre el proceso creativo del apasionante artista visual chileno Alfredo Jaar.

En abril, Cineteca también se rinde al pop más español de la mano del icónico grupo de Los Secretos, con el pase especial de Los Secretos, una vida a tu lado (jueves 12 de abril a las 20:30), presentación que contará con la presencia de sus componentes. Igualmente en primicia, el centro acogerá -por primera vez en una sala de cine- el documental colaborativo Sinfonía de verano: retrato de una ciudad (martes 17 de abril a las 20:30), original película construida a partir de las imágenes grabadas por decenas de ciudadanos anónimos de Madrid durante el verano de 2017.

Ciclos especiales y grandes figuras de la gran pantalla

Durante este mes, Los lunes al cine con… Cineteca invitará al espectador a los universos de Billy Wilder, Jean Pierre Melville, Anna Karina y Robert Evans, productor de El padrino y otros clásicos del Nuevo Hollywood; y celebrará la Resistencia de la mano de la icónica Victoria Pujolar Amat.

Además, continúa sus ciclos estables como son CineZeta: Jóvenes programando, que en esta ocasión exploran el mundo de las relaciones con títulos comoBalada de Génesis y Lade Jaye (sábado 7 de abril a las 21:00), La teoría sueca del amor (sábado 14 de abril a las 21:00), Ahora sí, antes no (sábado 21 de abril a las 21:00), y un largometraje sorpresa que no se dará a conocer al público hasta el momento de la sesión, pero del que irá descubriéndose en las redes sociales los días previos.

Por su parte, los Sábados Cinéfilos estarán dedicados al maestro de la animación checa Jirí Trnka en colaboración con el Centro Checo de Madrid, cuyo trabajo también estará presente en las Matinés de Cineteca.

El ciclo especial Resistentes (del 10 al 12 de abril), honrará a través de proyecciones, coloquios y una exposición en el hall de Cineteca a figuras históricas que han hecho de la lucha por la justicia su forma de vida con títulos como Lucio, de Aitor Arregi y José Mari Goenaga (martes 10 de abril a las 17:00 y miércoles 11 de abril a las 19:30); La memoria rebelde, de Julio Diamante (martes 10 de abril a las 19:00 y jueves 12 de abril a las 17:00); y Vivir de pie. Las guerras de Cipriano Mera, de Valentí Figueres (miércoles 11 de abril a las 17:00 y jueves 12 de abril a las 19:30).

Por otro lado, como antesala del Día Internacional del libro, el 20 de abril Cineteca se une a la La Noche de Los Libros, un programa especial de actividades literarias en toda la región. Para ello, el archivo de Cineteca abrirá sus puertas para acoger dos conferencias entorno la literatura y el cine. A las 20:00, el escritor, profesor y programador de cine Antonio Weinrichter presentará su trabajo “Archivo expiatorio: problemática tradición del remontaje en el documental” y a las 21:00 será el turno de la profesora y experta en documental María Luisa Ortega con “Cortocircuitos temporales de la imagen y la palabra: Chris Marker y América Latina.” Además desde las 18:00 se podrán adquirir alguno de los ejemplares de Textos Documenta a un precio especial de 2×1.

El cine más social en el Festival de Cine de Derechos Humanos ART 31

Cineteca acoge este mes la VI Edición del Festival de cine y Derechos Humanos Artículo 31, organizado por Médicos del Mundo, con el objetivo de concienciar sobre la vulneración de los derechos humanos en el mundo actual a través de proyecciones, charlas y talleres.

Entre otros títulos, en este Festival se proyectarán largometrajes como 500 años (viernes 13 de abril a las 21:00), Nowhere to hide (sábado 14 de abril a las 21:30) o The best day of my life (domingo 15 de abril a las 18:00); y celebrarán talleres como Voces para el cambio. Mujer y periodismo (sábado 14 de abril a las 10:00), y Nosotras también pintamos: ilustración y feminismo (domingo 15 de abril a las 10:00).

Encuentros Cineteca, seminarios de acceso gratuito que brindan a los creadores y amantes del cine la oportunidad de conocer el proceso creativo de destacados profesionales, trae a Madrid a uno de los sonidistas más premiados del cine europeo, el portugués Vasco Pimentel (viernes 27 de abril a las 10:00), que ha trabajado con directores como Miguel Gomes y que inspiró Historias de Lisboa de Wim Wenders.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.